Bienvenidos

** Yadinel Falcón Campos** Bienvenido LAR 2016 II **


Foros

Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona. Un foro puede verse como una especie cartelera electrónica donde todos los participantes pueden colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas sobre algún tema. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros Web.

Son muchas las posibilidades educativas que ofrecen los foros. Podemos usarlos para: 
  • Ejercitar el pensamiento crítico y creativo (hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos). Permite un tratamiento reflexivo que en el aula puede ser más difícil de ejercitar por falta de tiempo y por la “presión” de los compañeros y compañeras. 
  • Favorecer la participación real del alumnado sin limitaciones de espacio ni tiempo (se puede participar fuera de las aulas). 
  • Coordinar trabajos en equipo. 
  • Educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes. 
  • Ahorrar tiempo como profesor al responder a preguntas o aclarar dudas que pueden ser generales.
  • Como medio para conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias (en este caso, a través de un foro social). 
  • Forzar al estudiante a escribir y a ordenar su pensamiento de manera autónoma. 
  • Potenciar el aprendizaje entre iguales mediante la interacción.

Antes de nada, considero necesario aclarar un punto que ha de ser tenido en cuenta a la hora de preparar un foro. Se hace imprescindible, y es algo obvio, un trabajo previo de preparación a las actividades en el cual se tengan en cuenta cuestiones como la etapa con la que se va a trabajar, una buena fundamentación didáctica, el conocimiento general de la herramienta, por si se hiciera necesario un adiestramiento en este sentido, el conocimiento general de los alumnos sobre el tema, con el fin de saber a partir de qué punto o nivel se debería plantear las cuestiones o temas a trabajar, la madurez de los alumnos y su nivel de aceptación de este tipo de metodologías de trabajo, herramientas y espacios de trabajo.

Visualizar  https://www.youtube.com/watch?v=YZdiApOe2B4

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La juventud no conoce hechos culturales y formas con la que los docentes han convivido durante mucho tiempo, por lo que los cambios en la forma de transmisión de información y de las nuevas tecnologías que a nosotros nos puede parecer vertiginosos, son para los alumnos el ritmo normal de acontecer de estos procesos y por lo tanto su adaptación es muy rápida así que para ellos el cambio continuo ylas novedades que van surgiendo cada día es lo normal.


      Por lo tanto desde el sistema educativo debemos favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde el entorno más cercano, es decir desde el plano familiar, de los amigos, de los medios como la televisión, internet, radio, etc…; es necesario hoy día que la escuela integre esta nueva cultura a través de la alfabetización digital, y convertirlo en instrumento cotidiano de uso educativo. Instrumento de uso cotidiano en la escuela deben ser no sólo el ordenador, sino otros como los proyectores, dvds, pizarras digitales, cámaras de video, etc

      Eliminar
    2. Los foros de estudiantes son, a día de hoy, una fuente inagotable de información crucial en muchos casos. Contrastar opiniones sobre una academia de enseñanza, pedir información sobre las salidas profesionales de una determinada carrera...eso una nueva manera de mejor comunicacion

      Eliminar
  2. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
    aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
    Hablar de la importancia de las TIC en la educación implica tener como fundamento el supuesto de que ellas son importantes en la vida de las personas, no sólo en materia educativa, sino en lo general. Partiendo de que, actualmente, se considera indispensable el uso de las TIC para el desarrollo de muchas actividades profesionales, algunas cotidianas y otras tantas lúdicas, se ha tomado como esencial el que los alumnos tengan contacto con ellas y que sea la escuela un espacio en el cual poder analizarlas, usarlas y reflexionar sobre su utilidad y manejo. Saray carreño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concideracion a tu argumento como podrian los foros educativos ayudar al estudiante a desarrollar su aprendizaje.
      y tu como docente lo realizarias.

      Eliminar
    2. Los foros virtuales hoy en dia pueden ayudar a desarrollar al estudiante cada configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. EL USO DEL FORO AYUDA MUCHO A UNO COMO ALUMNO PUES A TRAVÉS DE EL PODEMOS EXPRESAR NUESTRAS OPINIONES O INQUIETUDES QUE PODAMOS TENER,EL OBJETIVO DE ESTO ES ADEMAS DE EXPRESARNOS ES "EDUCARNOS" PUES EN UN FORO SE ESCOGE UN TEMA EN PARTICULAR Y ESTO PERMITE DE UNA MANERA U OTRA EDUCARNOS CON RESPECTO AL TEMA Y MAS AYA DE UNA CRITICA NOS LLEVA COMO PERSONAS A UNA REFLEXIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en función al vídeo cual es tu punto de vista

      Eliminar
    2. Estoy en acuerdo contigo por que el fundamento principal del foro es educarnos ya que al debatir , discutir temas estamos fortaleciendo nuestro conocimiento y ademas lo estamos compartiendo , es decir adquirimos y compartimos conocimientos , por que el foro es una comunidad virtual

      Eliminar
  5. Se pude decir que a travez del foro se pueden dar a conocer temas de interés colectivos siendo estos el centro durante la discusión , estos permiten a su vez la interacción entre el exponente y el publico donde este realizar criticas y observaciones a lo expuesto , es por ello que hoy en día se utilizan a menudo los moros ya que es la manera mas practica de resolver problemas y que de esta manera todos sus participantes estén de acurdo con la conclusión de la discusión ...!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. través...........
      en función al vídeo cual es tu enfoque

      Eliminar
    2. las ventajas que nos ofrece el uso de foro nos permite compartir busquedas solucionar problemas medinte las respuesta generadoras de discusion. nos ayuda al desarrollo de habilidades sociales mediante la interaccion. al desarrollo como docente al evaluar al alumno en el aprendizaje la partcipacion, la constancia en participacion, fundamentacion del trabajo.

      Eliminar
  6. Las Tics brindan al estudiante la facilidad de ingresar de manera automática y rápida a mucha información, ha acceder y a relacionarse a través de las web, nos brindan aplicaciones recreativas como el caso de las imágenes vídeos, redes sociales y foros donde el estudiante puede interactuar y debatir además aportar su punto de vista. Las tics han cambiado el modelo educativo ya que facilitan el desenvolvimiento y la creatividad para aprender. Permite desarrollar sus conocimientos en ella con sus grandes gamas de aplicaciones innovadoras. Tan importante es el mundo tecnológicos que para muchas personas el uso de las tics lo es todo por la gran cantidad y variedad de información y aplicaciones que nos brindan, en el caso de las personas que estudian el marketing a través de ellas el buen uso es importante ya que la información debe expandirse en gran magnitud para que el producto se ha vendido, en el ámbito educativo permite al docente reforzar su conocimiento mejorarlo y brindar al alumno toda la información y el buen uso del mundo tecnológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...... en el caso de las personas que estudian el marketing...........

      Eliminar
  7. Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para los estudiantes porque nos ayudan a argumentar y fortalecer nuestros conocimientos por medio del Internet, presentaciones de las WEB, power poing, PDF y otras herramienta que nos brindan el mundo de las nuevas tecnologías para brindarnos conocimientos más amplios y concretos para poder tener un conocimiento previo sobre el tema que deseamos conocer. Y podemos también crear foros EDUCATIVOS Y PARTICIPATIVOS para discutir, comentar, subir imágenes y compartir nuestros conocimientos entre varias personas sobre un tema que deseamos conocer desde nuestro hogar o nuestra casas de estudio.
    En el área educativa las tics se encuentran desde nuestra casa de estudio con la nueva Herramienta que nos brinda el gobierno en donarles a los estudiantes las Canaimas es muy favorable para nuestros aprendizajes porque por medio de ellas podemos realizar diferentes tipos de trabajos he informarnos y comunicarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://colabora.inacap.cl/sitios/ciedu/AAI/SM/Documentos%20compartidos/SM7_A%C3%91O2.pdf******ojo************

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. http://www.importancia.org/tic-en-educacion.php*************ojo************

    ResponderEliminar
  10. la tecnológia ha permitido que el hombre evolucione de muchas maneras, en el área educativa brinda herramientas que de una manera practica atrae la participacion del estudiante, como a su vez permite el acercamiento entre el docente y el estudiante ofreciendo la posibilidad de una enseñanza - aprendizaje más significativa, mediante foros, videos o aplicaciones web el docente puede evaluar la madurez cognitiva de un estudiante y que este no sienta temor o presión de equivocarse ante sus compañeros. la implementación de las tic o clases virtuales le dan la oportuidad de estudiar a quien desee hacerlo pero por diferentes circunstancia se le hace dificil esta herramienta permite cumplir con sus metas con solo hacer clic!!!

    ResponderEliminar
  11. el avance tecnológico que se ve en el video, es la respuesta más clara sobre la llegada de las tic, como un mensaje llegaba con 5 días de retraso a una persona, hoy a tiempo real nos comunicamos por vía web con personas que se encuentra a más de 12 horas de distancia. los educadores más que cualquier otro profesional deberían de hacer uso constante de este medio o esta tecnología ya que en ella se encuentra un sin fin de estrategias que permite el desarrollo de un aprendizaje enseñanza dinámico y fructífero.

    ResponderEliminar