Bienvenidos

** Yadinel Falcón Campos** Bienvenido LAR 2016 II **


¿Qué es el currículo?

     El currículo es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y propone un plan de acción adecuado para la consecución de dichos objetivos. Supone seleccionar, de todo aquello que es posible enseñar, lo que va a enseñarse en el entorno educativo concreto. El currículo especifica qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar.
     El currículo que establecen las administraciones públicas es abierto, flexible y general, de manera que es cada centro el que adapta esas bases a su entorno particular. Para comprender el término adaptaciones curriculares es necesario tener unas breves nociones de los aspectos básicos del currículo.
    Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
    En sentido amplio, una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.
    En sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.

13 comentarios:

  1. El currículo establece objetivos en la educación y sabe cuando y como enseñar y evaluar, es abierto y facilita la enseñanza-aprendizaje en los alumnos. Abarca también lo que es la parte personal de un individuo, educación, intereses entre otros.

    ResponderEliminar
  2. El currículo se encarga de seleccionar todo lo que es posible de enseñar pensado exclusivamente en los alumnos con necesidades educativas especiales por eso sabe que, como y cuando enseñar ya que muchas no son necesarias para el resto de los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. en el área de la educación el currículo es un elemento indispensable debido a la incorporación de ejes transversales , la facilidad para organizar y manejar las actividades en sus diferentes áreas :El lenguaje, desarrollo del pensamiento,valores, trabajo y ambiente. de igual manera para el docente es una buena estrategia para saber desarrollar y planificar cada uno de los contenidos. en definitiva el currículo es uno de los lineamientos que son muy útiles para el educador de hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. MEDIANTE EL CURRICULO NACIONAL SE HAN VENIDO DANDO VARIOS CAMBIOS, EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE SI ANTES SE ENSEÑABA DE FORMA CONDUCTISTA AHORA ES CONSTRUCTIVISTA, AHORA ES EL ALUMNO POR MEDIO DEL DOCENTE QUE CONSTRUYE SU PROPIO APRENDIZAJE.
    ESTE CURRICULO PERMITE INCLUIR A DISCAPACITADO.
    DE IGUAL FORMA NOS FACILITA LA FORMACIONN DE LOS EDUCANDOS, PERMITE EXTRAER IDEAS; QUE NOS SIRVE PARA EVALUAR YY PLANIFICAR ACTIVIDADES ENTRE OTROS.... YANELI HERNANDEZ. REGIMEN ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  5. El currículo educativo propone objetivos, un plan de acción y a su vez métodos de aprendizaje que tienen una gran finalidad, es educar a los alumnos, además especifica qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Como futuros educadores este currículo nos ayuda a establecer distintas tácticas para que nuestros estudiantes puedan tener un desempeño alto en las diferentes áreas educativas. Debemos tener en cuenta que al trabajar con niños, cada uno de ellos tienen sus diferencias, inquietudes, y es precisamente esas características que no todos tienen el mismo aprendizaje por eso se debe tener presente a la hora de enfocar su compromiso social y moral, es decir, no debe hacer una enseñanza rutinaria sino con mucha interacción.

    ResponderEliminar
  6. El currículo como nueva herramienta educativa, tiene como objetivo facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptando el contenido a enseñar a las necesidades de los alumnos. A través del currículo tenemos la posibilidad de seleccionar que se va a enseñar y como se va enseñar y la manera en que se debe evaluar y en qué momento ya que todos los alumnos no presentan las mismas dificultades. Por último me parece que el currículo es de gran ayuda para los educadores, ya que de esta manera podrán desarrollar sus actividades de manera más sencilla y llenas de estrategias

    ResponderEliminar
  7. El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla

    ResponderEliminar
  8. EL CURRICULO SE REFIERE A CONJUNTO DE COMPETENCIAS BASICAS, OBJETIVOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ALCANZAR EN UN DETERMINADO NIVEL EDUCATIVO DE MODO GENERAL Q EL CURRICULO RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUE, COMO Y CUANDO ENSEÑAR Y QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR.

    ResponderEliminar
  9. El currículo es la planificación escolar que se elabora para la ejecución de su objetivo que, en todo caso sería, enseñar las disciplinas establecidas y lograr un aprendizaje significativo del alumno. En el primer párrafo del texto comentado por la Profesora Yadinel Falcón, menciona que "El currículo especifica,Qué, cómo y cuándo enseñar y cómo y cuando evaluar", con esas especificaciones queda muy claro lo que es un currículo; sin embargo, el currículo actual no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio, como objetivos, contenidos, criterios metodológicos, de evaluación, sino todo aquello relacionado tanto en las aulas como en la escuela. Cada centro educativo propone estrategias que hace posible el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, tomando en cuenta la individualidad de cada uno de ellos adaptándolos a las normas propuestas en su plan de estudio.

    ResponderEliminar
  10. Es indispensable el diseño curricular, debido a las necesidades que en el entorno estudiantil amerite, y que sera evaluado por las directricez de la institución; permitiendo así el mejor desempeño en las tareas que se ejecuten, se evalúen y conlleven finalmente a una enseñanza teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.Alumno Cesar Rangel Régimen Especial

    ResponderEliminar
  11. El curriculo nacional bolivariano es un proyecto que dentro de sus objetivos tiene como politicas educativas la alimentacion,exclución, y adaptacion a nuevas tecnologias.Su función es llevar a cabo cada una de las estrategías implementadas por el docente de acuerdo las necesidades e intereses de los niños y niñas.Sus pilares fundamentales son aprender a convivir dentro de la comunidad educactiva,social y cultural participando y valorando el proceso de enseñanza y aprendizaje alcazado por los niños y niñas para crear un nuevo ser social republicano.

    DAYANA CARBONE REGIMEN MODULAR EP491

    ResponderEliminar
  12. El currículo se puede llamar aquel plan o idea, que tiene como objetivo fundamental todo aquello que sea posible pensando primordialmente en el alumno y abarcando entre ellas su lado personal, haciéndose más fácil la parte de organizar y el desempeño de diferentes áreas . Este se basa de acuerdo a su ambiente o su entorno, logrando una mejora en el rendimiento de los estudiantes. También logra determinar que, como y cuando enseñar y evaluar. Debido a la necesidad del educador hacia sus alumnos se pueden hacer adaptaciones para las mejoras de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  13. EL CURRÍCULO ES UN PROYECTO DE TRABAJO EN EQUIPO QUE FORMA PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN UN PLAN DE ACCIÓN QUE CONTENGAN ELEMENTOS IMPORTANTES,EL CUAL SE DEBE IMPLEMENTAR Y DESARROLLAR DE ACUERDO EN LA ELABORACIÓN DE DICHOS OBJETIVOS QUE NOS PERMITAN INTENCIONAR SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DONDE EVALUAR-ENSEÑAR? COMO EVALUAR-ENSEÑAR? Y QUE EVALUAR-ENSEÑAR?,DE ACUERDO A LAS NECESIDADES E INTERESES DE CADA ALUMNADO.EL CURRÍCULO DEBE SER ABIERTO,FLEXIBLE Y CONTEXTUALIZADO,PARA EL DOCENTE ES LA MEJOR HERRAMIENTA YA QUE PERMITE AL EDUCADOR OBTENER UNA PLANIFICACIÓN EFICAZ Y ASÍ PODER DESARROLLAR LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS.MARLENE GOMEZ. RÉGIMEN ESPECIAL.

    ResponderEliminar