Bienvenidos

** Yadinel Falcón Campos** Bienvenido LAR 2016 II **


Software educativo

¿Qué es software?

El software es el “Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora” según la real academia española. Es un componente no físico de la computadora, es virtual. Como vemos, dentro de esta definición, diferentes programas de informática que utilizamos a diario, tanto como diversas aplicaciones que se ejecutan en nuestro PC, son parte del software que conforma nuestra computadora.

¿Existen diferentes clases de software?

El software se puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios. Por ejemplo se puede hablar de software libre, que es aquel que podemos modificar y adaptar a nuestras necesidades. Es decir, podemos acceder a los archivos fuente, aquellos que nos permiten agregar, sacar o modificar un programa o aplicación. Podemos encontrar el software gratuito, que es aquel que se puede descargar gratis de Internet. Existe el software gratuito y libre, todo depende de la licencia que el fabricante haga. Por ejemplo Windows, Microsoft Office, no son software libre ni gratuitos, sin embargo JClic, Linux, son libres y gratuitos, Adobe pdf es gratuito pero no libre. Finalmente el software se lo puede clasificar también en educativo, empresarial, entre otras categorías.

¿Qué es el software educativo?

Una clase especial de software es diseñado especialmente para la educación, a éste software es el que se le conoce como software educativo. La finalidad de este software es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, son recursos que el profesor y el estudiante pueden utilizar. Algunos de estos software son basados en un modelo conductista mientras que otros son más bien basados en un modelo constructivista, incluso están los que el profesor puede diseñar, de acuerdo a sus preferencias. En la Internet encontramos diversos programas y aplicaciones que permiten que el estudiante aplique sus conocimientos y además aprenda nuevas cosas mientras lo utiliza. El docente, por su parte, también puede utilizarlo para sus clases. Puede instalarlo en las computadoras de la sala de informática o en las XO de los estudiantes, dependiendo de los requerimientos del mismo, para trabajar en las horas de clase. Por otro lado, podemos reconocer que, si bien ciertos software no son educativos, ya que no se crearon con esa finalidad, se los puede adaptar para convertirlos en software educativo. Estos programas o aplicaciones, como por ejemplo programas graficadores, de diseño, de dibujo, dada sus funciones, pueden ser utilizados por los estudiantes y cumplir funciones de software educativo. Todo depende del docente y como este lo incorpore a las actividades planificadas.

¿Qué ejemplos podemos encontrar?

El software educativo puede ser gratuito, libre o pago, depende del autor. En la red se pueden encontrar diferentes ejemplos gratuitos de este: Jclic, un programa que permite diseñar actividades como sopas de letras, crucigramas, puzzles de diversos tipos, actividades de asociación de imágenes entre otras cosas que luego las pueden realizar los estudiantes en sus computadoras. Aplicaciones como los graficadores, calculadoras, simuladores de experiencias, entre otros ejemplos. Todos se pueden descargar de la red.

¿Cómo podemos clasificar el software educativo?

El software educativo se puede clasificar según diversas categorías, por ejemplo, podemos encontrar aquel software que es cerrado, es decir, no admite modificaciones, o podemos encontrar aquel que es abierto, el cual si permite agregarles cosas para enriquecerlo o brindar una mejor guía de trabajo. Se puede hablar del software educativo que se adapta a los errores de los estudiantes presentando actividades secuenciadas de acuerdo a estos o, por otro lado, aquellos software que siguen una secuencia lineal de actividades informando simplemente los errores en cada actividad o solamente los finales, con mayor o menor detalle.
Finalmente, otro criterio es el pedagógico didáctico, nos permite clasificar el software educativo en:
·         Programas tutoriales: son actividades secuenciadas con explicaciones teóricas que guían a los estudiantes. Permiten que aprendan nuevas cosas integrando las anteriores, a su vez, de acuerdo a los errores que cometan los estudiantes, pueden generar nuevas secuencias de actividades.
·         Bases de datos: son grandes fuentes de información, de datos, que en general permiten una fácil consulta por parte del estudiante para diversas funciones. Por ejemplo la Encarta.
·         Simuladores: permiten que el estudiante pruebe diversas situaciones y aprenda haciendo experimentos por su propia cuenta. Existen simuladores de aviones, de autos, de laboratorio químicos, donde pueden mezclar cualquier sustancia y le dice lo que ocurre, entre otros ejemplos. La ventaja de estos, es su dinámica y el hecho de que el estudiante aprende probando sus propias hipótesis y observando no solamente de forma teórica, sino práctica el efecto de estas.
·         Constructores: pueden ser alterados, programados, según los objetivos del estudiante o del docente. Son modificables según las necesidades.
·         Programas herramienta: permiten la recolección de datos, hacer gráficos, diseñar actividades diversas, copiar o modificar imágenes, entre otras cosas.

¿Qué nos permite lograr?

El software educativo nos permite lograr varias cosas:
·         Permite que podamos atender los diversos estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes
·         Permite motivar y a la misma vez cautivar más a nuestros estudiantes, lo cual posibilita, fomenta más, el aprendizaje significativo.
·         Estimula la creatividad y el involucramiento del estudiante, el cual debe emplear sus conocimientos. Depende de la función, del objetivo con que se creo el software el estilo de aprendizaje que va a motivar.
·         Permite generar independencia del profesor. Es decir, no dependen tanto de este, ya que siempre una ayuda asistida es buena por parte del docente. Por estas razones es que los estudiantes pueden utilizar el software en sus casas y no solamente en la clase, ya que no necesitan la constante ayuda del profesor. Siempre hay que remarcar que el control y seguimiento por parte del docente es necesario.
·          Estimula el trabajo en equipo, puesto que los estudiantes pueden trabajar en red o en grupos en una misma computadora.

Recursos Web consultados: Ø http://tecno-ducativa.blogspot.com/2007/03/software-definicin-y-caractersticas.html 13/11/10 Ø http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura 13/11/10. Ø Collazo, C. Guerrero, L. “Diseño de software educativo”. Documento pdf, libre en la red. Ø Barboza, l. “Software educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje ¿aliado o adversario del profesor? Artículo en formato pdf disponible en la red. Ø Gonzáles, M. “Evaluación del software educativo: orientaciones para su uso pedagógico” Formato pdf. Universidad EAFIT. Colombia. (ofrece una guía detallada de cómo realizar una evaluación de software educativo). Ø Graells, P. “evaluación y selección de software educativo”. Formato pdf. Universidad Autónoma de Barcelona. Ø Autores varios. “Revisión de modelos para evaluación de software educativos”. Revista electrónica de estudios telemáticos. Venezuela. Ø Entrevistas que se publicarán a la brevedad. Páginas para descargar software educativo: Ø http://clic.xtec.cat/es/jclic/ Ø http://www.stellarium.org/es/ Ø http://phet.colorado.edu/ Ø http://hotpot.uvic.ca/ Ø http://www.todoeducativo.com/index.php?option=com_remository&Itemid=32 Ø http://cmap.ihmc.us/

80 comentarios:

  1. Los software educativos son una excelente herramienta que permite al alumno crear su propio aprendizaje de la manera que a él se le haga más sencilla te pueden dar la posibilidad de enseñarle a los niños de una manera más dinámica y divertida a través de diferentes actividades, actualmente los niños se sienten muy atraídos por las computadoras y más cuando se tratan de juegos, si los software los ven como un juego se les hará mas divertido a los niños y estos estarán más dados a aprender. Además que son una herramienta muy fáciles de realizar donde solo se necesitan una computadoras y los conocimientos básicos de computación, claro aplicando también la parte pedagógica al momento de realizar la planificación y recopilación de contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Un Software Educativo,es un conjunto de posibilidades o herramientas abiertas a la imaginación y creatividad para cualquier actividad que queramos realizar, su utilización en la educación es de mucha utilidad, por que permite al estudiante reflejar sus conocimientos ya adquiridos y poder crear a su manera lo que quiere expresar, por otra parte los Software Educativos son empleados en la Pedagogía como un excelente método de aprendizaje significativo y dinámico que es de mucho agrado para los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los software educativos son una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional de los alumnos y educadores.

    Teniendo estos dos elementos en cuenta podemos decir que el uso de los software educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

    Por parte del alumno: Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

    Por parte del profesor: Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información.

    Gracias a los software educativos se desarrollan de manera más efectiva, con mayor motivación y énfasis las actividades pedagógicas.

    Es importante destacar que los software educativos en los estudiantes con necesidades especiales les permite el enriquecimiento de su aprendizaje ya que disminuye el miedo al fracaso, les estimula la creatividad y la curiosidad.

    Según López (1995). "Los software facilitan la indiviualización de la enseñanza, les brinda la posibilidad de repetición del ejercicio asi como la autocorrección".

    Mati (1992) plantea que los software educativos en estudiantes especiales:
    "Ayudan a mantener el interés en la actividad propuesta, ya que el discapacitado domina más el entorno, aumentando la confianza en si mismo y los incentiva a seguir buscando".

    ResponderEliminar
  5. El Software Educativo se puede considerar como un cunjunto de recursos informaticos , diseñados con la intención de ser utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje , en cual se caracteriza por ser interactivo en el empleo de recursos multimedia : videos ,sonidos ,fotografias , juegos que permiten al alumno adquirir de manera dinámica y divertida nuevos conocimientos .

    ResponderEliminar
  6. el software educativo es muy importante ya que permite crear programas orientados a un aprendizaje significativo y facilitar la comprensión en el niño y la niña puesto que es una manera nueva para ellos de aprender y de esta manera incorporarse a los que son kas nuevas tecnologías.
    los software educativos abarcan muchos campos dentro de la educación ()

    ResponderEliminar
  7. Los software educativos son aquellos programas creados con la finalidad especifica de ser utilizados como medios didacticos; es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tanto en su modalidad tradicional presencial, como en la flexible y a distancia.


    El uso del software educativo se hace cada vez más evidente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos niveles de enseñanza, convirtiéndose en una alternativa válida para ofrecen al usuario un ambiente propicio para la construcción del conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Saludos!
    Profesora mi compañero de clase tiene un inconveniente publicandole su comentario al blogg y me pidio que se lo publicara cn mi cuenta pero a nombre de el, Kelbi Gregorio Yepez:

    Los Software Educativos son actualmente, algunas de las herramientas mas usadas dentro del contexto educativo, su funcionalidad radica en facilitar el trabajo del docente, el motivar a los alumnos a una participación en línea y reconocer un aprendizaje de manera autónoma e independiente y esto va en función del programa usado por el docente.

    El software educativo es de gran ventaja, ya que, implementa una mediación pedagógica como lo es el computador, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera mucho más rápida, así como la interacción constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios. Para esto el profesor debe implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer partícipe del proceso docente-educativo; de igual forma, el estudiante debe ser consciente de la importancia del software en su formación integral.
    Kelbi Yepez

    ResponderEliminar
  10. El SOFTWARE EDUCATIVO:es una herramienta tecnológica avanzada y es de gran utilidad en la educación,es de fácil manejo para que el educador facilite nuevas estrategias que permite enriquecer de una forma mas dinámica y productiva el aprendizaje en el alumno.
    Melida Caridad

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día el software educativo es una herramienta nueva donde el docente en conjunto con el estudiante interactúa, aprenden y aplican conocimientos nuevos de esta manera el docente puede captar la atención y el interés del estudiante no solo en el área de computación , Permitiéndole así construir su propio aprendizaje y motivarlo a indagar y conocer nuevos temas.
    De esta manera el estudiante utiliza la tecnología como una herramienta divertida y educativa ya que este software debe tener un enfoque estructurado y pedagógico.
    El software educativo también podemos aplicarlo en estudiantes que presentan trastornos de atención que generalmente se acompañan de hiperactividad ya que desarrolla la imaginación y la fantasía del niño con actividades breves.
    Según los expertos los niños que Poseen este desorden no alcanzan a centrar la atención en una actividad que perdura por largo tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Software educativo: Son programas educativos y programas didácticos creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Ya que son interactivos y contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.
    Son fáciles de usar :Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
    Para terminar puedo decir que son programas donde nos permite desarrollar habilidades y destrezas con la ayuda de estos programas los docentes cuentan con herramientas necesarias para aplicarlas en su determinado momento.

    ResponderEliminar
  13. Los software educativos pueden tratar las diferentes materias de formas muy diversas permitiéndole a los estudiantes

    • Reducir el tiempo de que se disponen para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
    • Facilitar el trabajo independiente.
    • Permitir al estudiante introducirse en las técnicas más avanzadas.

    Siendo una alternativa válida para la construcción de conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. El software Educativo es una técnica para incluir la tecnología en el proceso de aprendizaje permitiendo el afianzamiento con el desarrollo escolar, el niño aquí desarrolla sus procesos cognoscitivo como la observación, distinguen tanto colores como sonidos. Y se establece una relación u interacción. Desde cualquier punto de vista es un impulso ya que el niño aprende a seguir instrucciones o pasos puede utilizar tanto el teclado como el mouse del computador, además que a través de los juegos que contengan el niño se motiva a realizarlos y puede repetirlo cuantas veces quiera hasta lograr el resultado que se espera del juego.
    La ventaja del software es que se puede adaptar al grado o al nivel que se desee de acuerdo con el objetivo que se quiera lograr. Se puede decir que es una estrategia pedagógica y muy dinámica que facilita el aprendizaje de una manera más participativa y significativa. Este programa Educativo orienta y regula el aprendizaje y despierta el interés en el estudiante.
    Todo software Educativo permite aprender los lenguajes propios de la informática.

    ResponderEliminar
  15. Los software educativos tienen como base el poder desarrollar herramientas que soporten efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como su uso tiende a mejorar y cambiar de una forma positiva el proceso educativo, que a su vez se encuentra vigente con las tendencias a nivel informático y computacional.

    Estos fueron creados pensados tanto en el educador como para los alumnos ya que se basa en un modelo de enseñanza-aprendizaje continuo. Además de la flexibilidad tanto física como horaria, también encontramos la facilidad y graduación del propio ritmo de aprendizaje, pues el alumno tiene la autonomía para decidir cuándo y cómo desea hacerlo.

    Podemos decir que el software puede ser:
    • Según su base de datos, cerrado porque va dirigido a un grupo específico de un curso, una escuela o facultad. Y abierto si es para cualquier persona o grupo de personas.
    • Por Destinatario, es decir el público objetivo al cual está dirigido.
    • Según áreas del conocimiento: Matemáticas, biología, arte, etc.

    Un buen desarrollo de un software educativo debe ir de la mano de una labor constante y motivacional por parte del educador para que no caiga en la monotonía y sobre todo que el proceso sea significativo.

    ResponderEliminar
  16. El software educativo tiene gran importancia para el educador ya que es muy importante ya que implementa tecnica , nos permite de manera rapida , facilita el aprendizaje y motive al estudiante a hacer paticipe del proceso docente-educativo.
    el Software Educativo es un software que ha sido diseñado específicamente con ese fin, por ende será utilizado como material de apoyo a docentes, estudiantes y toda aquella persona que desea aprender acerca de determinada área del conocimiento, si bien esta definición puede ser correcta deja muchas lagunas en el camino. Es correcta, desde el momento en que el profesor utiliza cierto software educativo.
    Permite que podamos atender los diversos estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes
    • Permite motivar y a la misma vez cautivar más a nuestros estudiantes, lo cual posibilita, fomenta más, el aprendizaje significativo.
    • Estimula la creatividad y el involucramiento del estudiante, el cual debe emplear sus conocimientos. Depende de la función, del objetivo con que se creo el software el estilo de aprendizaje que va a motivar.
    Nos Permite generar independencia del profesor. Pueden utilizar el software en sus casas y no solamente en la clase, ya que no necesitan la constante ayuda del profesor.
    Es necesario tener un seguimiento por el profesor


    Estimula el trabajo en equipo, puesto que los estudiantes pueden trabajar en red o en grupos en una misma computadora.


    NOMBRE BEXSABEX ARIAS CÉDULA : 19.120.277

    ResponderEliminar
  17. Infomación Impotante, quien no coloque su nombe y apellido en el comentario, no lo podre identificar en la planilla de las nota.

    ResponderEliminar
  18. Los software educativos son una excelente herramienta que permite al alumno crear su propio aprendizaje de la manera que a él se le haga más sencilla te pueden dar la posibilidad de enseñarle a los niños de una manera más dinámica y divertida a través de diferentes actividades, actualmente los niños se sienten muy atraídos por las computadoras y más cuando se tratan de juegos, si los software los ven como un juego se les hará mas divertido a los niños y estos estarán más dados a aprender. Además que son una herramienta muy fáciles de realizar donde solo se necesitan una computadoras y los conocimientos básicos de computación, claro aplicando también la parte pedagógica al momento de realizar la planificación y recopilación de contenidos.
    Nombre: Desiree Vilchez
    C.I. 17188033

    ResponderEliminar
  19. software educativo, denominada en algunos casos como Instrucción Asistida por Computadora, utilizada como una herramienta instruccional o de enseñanza, que acompañada con un material adecuado permite guiar a estudiantes a alcanzar un nivel instruccional adaptado a sus necesidades.
    Luisana Rincón
    C.I. 17007234

    ResponderEliminar
  20. conociendo el abecedario dijo...
    Un Software Educativo,es un conjunto de posibilidades o herramientas abiertas a la imaginación y creatividad para cualquier actividad que queramos realizar, su utilización en la educación es de mucha utilidad, por que permite al estudiante reflejar sus conocimientos ya adquiridos y poder crear a su manera lo que quiere expresar, por otra parte los Software Educativos son empleados en la Pedagogía como un excelente método de aprendizaje significativo y dinámico que es de mucho agrado para los alumnos.
    12 de octubre de 2011 21:28 Lengna Boada.CI.12843465.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. SOFTWARE EDUCATIVIO: Son recursos que le proporcionan al alumno un ambiente de aprendizaje. Existen programas que pueden conducir al alumno paso a paso en la adquisición de un concepto, o bien acercarlo a un conocimiento a partir de la experiencia y permitirle crear sus propios modelos de pensamiento. nombre: Rossana Prerez

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. El software educativo es considerado como un conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Unas de las ventajas de mayor importancia del software educativo, es el desarrollo de la capacidad creadora en los estudiantes, ya que, es de factor primordial, toda vez que este influye directamente en sus componentes estructurales: intelectual-cognitivo, volitivo- conductual, afectivo-motivacional y las aptitudes.

    Siendo esta una herramienta muy reciente que cuenta aun con muchos errores aunque muchas ventajas, por lo tanto es recomendable que sea usado con cautela y sin verlo como el único método de enseñanza y aprendizaje.

    Ender Colina V:- 8.506.728

    ResponderEliminar
  25. Los software educativos son una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional de los alumnos y educadores.

    Teniendo estos dos elementos en cuenta podemos decir que el uso de los software educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

    Por parte del alumno: Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

    Por parte del profesor: Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información.

    Gracias a los software educativos se desarrollan de manera más efectiva, con mayor motivación y énfasis las actividades pedagógicas.

    Es importante destacar que los software educativos en los estudiantes con necesidades especiales les permite el enriquecimiento de su aprendizaje ya que disminuye el miedo al fracaso, les estimula la creatividad y la curiosidad.

    Según López (1995). "Los software facilitan la indiviualización de la enseñanza, les brinda la posibilidad de repetición del ejercicio asi como la autocorrección".

    Mati (1992) plantea que los software educativos en estudiantes especiales:
    "Ayudan a mantener el interés en la actividad propuesta, ya que el discapacitado domina más el entorno, aumentando la confianza en si mismo y los incentiva a seguir buscando".

    Marilyn Andrea Barrios Laclé C.I: V-20.457.923

    ResponderEliminar
  26. Software Educativo es como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. EL SOFTWARE EDUCATIVO TIENE GRAN IMPORTANCIA YA QUE TIENE COMO BASE DESARROLLAR HERRAMIENTAS QUE USAMOS DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO. NOS FACILITA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE QUE PERMITE AL ESTUDIANTE APLICAR SUS CONOCIMIENTO MIENTRAS LO UTILIZAN.

    EL SOFTWARE EDUCATIVO NOS PERMITE EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS,ESTIMULA LA CREATIVIDAD Y HACE LAS CLASES MAS DINÁMICAS Y ASÍ ROMPIENDO LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXISTEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    jonathan rivero

    ResponderEliminar
  29. El Sofware educativo simplemente es un conjunto de instrucciones y reglas para realizar tareas.
    El Sofware se clasifica en diferentes tipos: Sofware gratuito, Sofware Libre, Sofware Gratuito y Libre y por ultimo el Sofware Educativo,el cual es una herramienta de suma importancia tanto para el docente como para el alumno ya que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje. También el Sofware Educativo lo podemos dividir en dos tipos
    - Sofware Educativo Abierto
    - Sofware Educativo Cerrado...
    José Hernández C.I. 23.480.443

    ResponderEliminar
  30. SOFTWARE EDUCATIVO
    SON PROGRAMAS EDUCATIVOS Y PROGRAMAS DIDACTICOS CREADOS CON LA FINALIDAD ESPECIFICA DE SER UTILIZADOS PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS DISTINTOS NIVELES DE ENSEÑANZA CON EL FIN DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE.

    ResponderEliminar
  31.  El software educativo es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional de los alumnos y educadores.

    Teniendo estos dos elementos en cuenta podemos decir que el uso de los software educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

    Por parte del alumno: Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

    Por parte del profesor: Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información.

    Gracias al software educativo se desarrollan de manera más efectiva, con mayor motivación y énfasis las actividades pedagógicas.

    Es importante destacar que el software educativo en los estudiantes con necesidades especiales les permite el enriquecimiento de su aprendizaje ya que disminuye el miedo al fracaso, les estimula la creatividad y la curiosidad.

    Según López (1995). "Los software facilitan la individualización de la enseñanza, les brinda la posibilidad de repetición del ejercicio así como la autocorrección".

    Mati (1992) plantea que los software educativos en estudiantes especiales:
    "Ayudan a mantener el interés en la actividad propuesta, ya que el discapacitado domina más el entorno, aumentando la confianza en si mismo y los incentiva a seguir buscando".

    Marilyn Andrea Barrios Laclé C.I: V-20.457.923

    ResponderEliminar
  32. Saludos!
    Profesora mi compañero de clase tiene un inconveniente publicandole su comentario al blogg y me pidio que se lo publicara cn mi cuenta pero a nombre de el, Kelbi Gregorio Yepez:

    Los Software Educativos son actualmente, algunas de las herramientas mas usadas dentro del contexto educativo, su funcionalidad radica en facilitar el trabajo del docente, el motivar a los alumnos a una participación en línea y reconocer un aprendizaje de manera autónoma e independiente y esto va en función del programa usado por el docente.

    El software educativo es de gran ventaja, ya que, implementa una mediación pedagógica como lo es el computador, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera mucho más rápida, así como la interacción constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios. Para esto el profesor debe implementar una didáctica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer partícipe del proceso docente-educativo; de igual forma, el estudiante debe ser consciente de la importancia del software en su formación integral.

    Kelbi Gregorio Yepez C.I:V- 19.575.891

    ResponderEliminar
  33. los software educativos pueden tratar con diferentes materias (dibujo, geografia, matematicas, entre otras) de forma muy diversas , facilitando una informacion estruccturada a los alimnos y con mas posibilidades de interaccion

    ResponderEliminar
  34. Es una excelente herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje, es muy importante ya que tiene como base el uso de las nuevas tecnologías las cuales nos muestran posibilidades de innovacion y realización de diferentes modelos pedagogicos con los cuales mostramos cada uno de los temas de una manera dinamica y sginficativa para el alumno. Esta herramienta se puede usar para hacerle llegar al estudiante formas,metodos y practicas usuales que permitan mejorar el entorno de aprendizaje y por lo tanto contribuir a la adquisicion de habilidades necesarias en la formacion dle mismo. Tambien puedo decir que esta nueva aplicación nos da la oportunidad de que la educación vaya a la par con los avances tecnologicos que nos presenta esta nueva era, donde las computadoras juegan un papel fundamental en el desarrollo personal.
    Nombre: YURIANNY PRIMERA
    C.I. 18507297

    ResponderEliminar
  35. Software educativo denominado en algunos casos como Instrucción Asistida por Computadora, utilizada como una herramienta instruccional o de enseñanza, que acompañada con un material adecuado permite guiar a estudiantes a alcanzar un nivel instruccional adaptado a sus necesidades. Son interactivos, Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
    ARALY ARIAS
    C.I 13224555

    ResponderEliminar
  36. el software para mi es importante ya que es una nueva herramienta tegnologica para el desenvolvimiento en los ninos para su aprendizaje ya que ellos les gusta esta nueva tegnologialos juegos dinamicos que se encuentra en el software

    ResponderEliminar
  37. El software educativo se crea para satisfacer prioritariamente necesidades particulares y requiere un grupo interdisciplinario, en donde pueden participar docentes expertos en contenidos, ingenieros de software educativo expertos, especialistas en psicología del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  38. el software para mi es importante ya que es una nueva herramienta tegnologica para el desenvolvimiento en los ninos para su aprendizaje ya que ellos les gusta esta nueva tegnologialos juegos dinamicos que se encuentra en el software.
    nombre jhoxelyn duran c.i.19749439

    ResponderEliminar
  39. Los software son una gran herramienta pedagogica para el desarrollo del aprendizaje son didacticos y hacen que el niño logre un aprendizaje mas significativo ya que todo software educativo despiertas el interes en ellos y es una menera de comprender lo que se quiere dar a conocer.
    Nombre. Zaida Valderrama
    CI. 18946691

    ResponderEliminar
  40. Mas vale tarde q nunca no importa pero acá estoy jeje...

    ResponderEliminar
  41. disculpe profesora pero quería saber como cuando podría usted publicar las notas definitivas que tenga feliz tarde

    ResponderEliminar
  42. buenas noches, profe comparto el comentario de kelbi yepez, necesitamos saber la nota definita de su unidad curricular, porfavor, y q tenga una feliz semana

    ResponderEliminar
  43. Voy a aclarar que los trabajos que me fueron enviados vía e-mail son los únicos que están, La nota de los que realizaron el Blog es 20, pero el comentario es de acuerdo a la publicación, Marilyn te aclaro que la nota de la participación es un apreciativo entre lo poco que discutieron en clase, responsabilidad, asistencia puntual el día 01/10, y la nota del taller que realizaron el ajuste, claro debo imaginar que tu no escuchaste puesto que estabas en el laboratorio o en biblioteca, recuerdo que ese día estabas entrando y saliendo de clases. Rosmary ya la nota fue corregida, Guevara, Boada, Arias, Pineda y Gómez, solo tengo la ficha en el correo, yo no pude recibir en el pendrai porque a nadie se lo recibí así,
    Arelis ya esta corregido, Duran ya el error fue corregido, Medina ya corregí.

    ResponderEliminar
  44. Si lo se pero no estaba en vano en biblioteca ya que con tanto escándalo, no se trabajaba bien allí y yo queriéndole de tenerle todo a tiempo a usted, para no tener notas bajas,ademas que lo que faltaba al informe del micro-proyecto lo tenia en pendrive, porque sino se entregaba ese día el informe de microporoyecto no valía,para el siguiente sábado, que por lo visto acepto después otros, pero bueno!

    Entonces si todos sacamos 20 cm usted dice xq salen en la nota final de usted otras notas x ejemplo mi caso, sale un 17 en el Blog si había sacado 20, y si vamos al comentario también saque 20 en el comentario de software educativo

    ResponderEliminar
  45. zuleima rondon al igual que marylin también quería comentarle que muchas personas no hicieron ni llevaron todo para el sábado que terminaba la cátedra se dieron la tarea de hacerlo el mismo día y lo entregaron tenia que hacerse con anticipación me supongo que debería tener menos nota y no fue así tienen la misma nota que nosotros que estuvimos trabajando con anticipación. yo le envié la ficha y usted me dijo que le había llegado y ahora no aparece la nota.

    ResponderEliminar
  46. el software educativo es muy importante ya que es un programa dictados por los docentes ya que sirve para crear diversos tipos de actividades educativas como (rompecabezas, juegos de memorias, asociaciones y ejercicios de texto) y permite a realizar cambios nuevos adaptarlos a sus necesidades en el aula.

    El software educativo implementa una mediacion pedagogica como lo es el computador, el cual permite el acceso al conocimiento academico de una manera mucho mas rapida, asi como la interaccion constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios. para esto el profesor debe implementar una didactica que facilite el aprendizaje y motive al estudiante a hacer paticipe del proceso docente-educativo. de igual forma, el estudiante debe ser consciente de la importancia del software en su formación integral.

    ResponderEliminar
  47. El software educativo es interactivo contesta inmediatamente a las acciones de los estudiantes, permiten un diálogo o intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes. Tambien, individualizan el trabajo ya que, se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden ser felxibles ante las actividades según las actuaciones de los alumnos.

    Son fáciles de usar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. EL SOFTWARE EDUCATIVO ES IMPORTANTE YA QUE ESTA DESTINADO AL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE Y PERMITE QUE EL ALUMNO DESARROLLE CIERTAS HABILIDADES Y DESTREZAS COGNITIVAS .EL SOFTWARE EDUCATIVO NOS PERMITE TRABAJAR EN EQUIPO,DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DEL ALUMNO nombre :MONICA MEDINA CI:14846172

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. EL SOFTWARE EDUCATIVO ES UN RECURSO QUE PUEDE UTILIZAR EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE, LA CUAL TIENE COMO FINALIDAD DE FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, PUEDE SER CONDUCTISTA O CONSTRUCTIVISTA YA QUE EL PROFESOR PUEDE USAR SU PROPIO DISEÑO Y EL ESTUDIANTE APLICAR SUS CONOCIMIENTOS.

    Royberl Arguelles, C.I: 18.808.954

    ResponderEliminar
  52. EL SOFTWARE EDUCATIVO :esta destinado a la enseñanza y al aprendizaje autonomo ,ademas permite el desarrollo de algunas habilidades cognitivas . el cual ofrece programas orientados al aprendizaje ,hasta sistemas operativos completos y destinados a la educacion yuneidys isea .CI:19545725

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. EL SOFTWARE EDUCATIVO ES UNA ES UN MEDIO EFICAZ QUE FORTALECE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO YA QUE FACILITA LA OBTENCION DE CONOCIMIENTOS. PARA EL DOCENTE REPRESENTA UNA EXCELENTE ESTRATEGIA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SUS ESTUDIANTES.
    NINOSCA UGARTE CI: 16.632.182

    ResponderEliminar
  55. AL HABLAR DE SOFTWARE EDUCATIVO NOS ESTAMOS REFIRIENDO A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS O PROGRAMAS DIDÁCTICOS QUE SON CONOCIDOS TAMBIÉN COMO PROGRAMAS POR ORDENADOR O PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR A TRAVÉS DE LA COMPUTADORA; LOS CUALES SON CREADOS CON LA FINALIDAD ESPECÍFICA DE SER UTILIZADOS PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EN LA INTERNET ENCONTRAMOS DIVERSOS PROGRAMAS Y APLICACIONES QUE LE PERMITEN AL ESTUDIANTE APLICAR SUS CONOCIMIENTOS Y ADEMAS APRENDER NUEVAS COSAS MIENTRAS LO UTILIZA, AL IGUAL QUE EL DOCENTE TAMBIÉN PUEDE UTILIZARLO PARA SUS CLASES. UNA DE LAS COSAS QUE EL SOFTWARE NOS PERMITE LOGRAR, ES QUE ESTIMULA LA CREATIVIDAD Y QUE EL ESTUDIANTE SE INVOLUCRE EMPLEANDO SUS CONOCIMIENTOS, DEPENDIENDO DE LA FUNCIÓN Y DEL OBJETIVO CON QUE SE CREO EL SOFTWARE EL ESTILO DE APRENDIZAJE QUE LO VA A MOTIVAR. SIEMPRE HAY QUE REMARCAR QUE EL CONTROL Y SEGUIMIENTO POR PARTE DEL DOCENTE ES FUNDAMENTAL, PARA EL LOGRO DE UN BUEN APRENDIZAJE POR PARTE DEL ESTUDIANTE.
    YUSMELI VÀSQUEZ CI:15603555.
    SECCIÓN:EP-391

    ResponderEliminar
  56. El Software es lo intangible, lo que no vemos pero nos es muy útil en sus diferentes formas que vienen estos Programas. Como el software libre, empresarial o educativo. el software Educativo nos es muy útil. Por los diferentes cursos o enseñanzas que se consiguen de este tipo de programas. Hay software educativo de idiomas, los cuales son por lo general interactivos y nos prepara para adquirir conocimientos de un idioma que nos puede ser útil dentro de una empresa o de viaje hacia otro país. Otro software educativo como el de lengua y literatura, nos permite por ejemplo corregir nuestra ortografía y forma de expresión. El software educativo nos permite entender los diferentes estilos, nos permite motivar a los educandos, participar en equipos, interactuar y corregir errores.
    Marilina Marcano C.I.: 19.576.553
    SECCIÓN: EP-391

    ResponderEliminar
  57. El software educativo es un programa de enseñanza que permite generar nuevas estrategias de aprendizaje donde los profesores encuentran un aliado prosecucion de actividades que permiten grupos de alumnos mejor rendimiento academico, de tal manera que logre ser un ciudadano valioso..
    Yurimar Cabrera C.I: 18.808.741

    ResponderEliminar
  58. El uso de software educativo nos permitiría hacer las aulas inteligentes, los maestros enseñaríamos a los estudiantes con programas educativos que proporcionarían toda la información relacionada con un tema en particular. La educación de hoy en día está directamente relacionada con el uso de la tecnología. Los ordenadores sustituirían a las pizarras y los software educativo ha a los libros. Algunas personas se resisten a esta idea, pero la verdad es que el software educativo se está utilizando para ayudar a los estudiantes de todas las edades en el proceso de aprendizaje.
    Es un hecho que podemos aprender y recordar las cosas fácilmente con la ayuda de elementos visuales. Los estudiantes pueden hacer tener conexión entre las conferencias del profesor y las imágenes y entender la materia rápidamente. El software educativo incluye muchas preguntas, respuestas, actividades, competiciones, concursos, entre otros, en beneficio de los estudiantes. Ahora se ha convertido en una parte del plan de estudios. Los estudiantes están utilizando este tipo de software para preparar sus tareas y proyectos en menos tiempo.
    Estos programas ahorrar mucho tiempo de los estudiantes como los maestros. Se puede obtener un conocimiento auténtico con la ayuda de un clic y un poco de exploración serio. Estos programas no son muy caros. El software educativo proporciona un mejor acceso a las oportunidades educativas a los estudiantes de todos los niveles económicos.
    Nombre: Eliamar P. Arenas M.
    Cédula: 19.576.820
    Sección: EP-391 - Informática Educativa

    ResponderEliminar
  59. EL SOFTWARE EDUCATIVO ES LA DEFINICION, CON DIFERENTES PROGRAMAS DE INFORMA QUE UTILIZAMOS A DIARIO, TANTO COMO DIVERSAS APLICACIONES QUE SE EJECUTAN EN NUESTRO PC, SON PARTE DEL SOFTWARE QUE CONFORMA NUESTRA COMPUTADORA. SE PUEDE HABLAR DE SOFTWARE LIBRE, SOFTWARE GRATUITOS, POR EJEMPLO: WINDOWS, MICROSOFT OFFICE, NO SON SOFTWARE LIBRE NI GRATUITOS, EL SOFTWARE SE LO PUEDE CLASIFICAR TAMBIEN EN EDUCATIVO, EMPRESARIAL,ENTRE OTRAS CATEGORIAS. UNA CLASE ESPECIAL DE SOFTWARE ES DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA LA EDUCACION AL FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA A LOS NIÑOS UTILIZANDO ALGUNO DE LOS SOFTWARE BASADO EN UN MODELO CONSTRUCTIVISTA,EL PROFESOR PUEDE DISEÑAR, DE ACUERDO A SUS PREFERENCIAS Y SU EDAD, DISEÑO, DIBUJO, DADA SUS FUNCIONES, PUEDEN SER UTILIZADOS POR LOS ESTUDIANTES Y CUMPLIR FUNCIONES DE SOFTWARE PARA MANTENER EL INTERES DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE EDUCATIVO. TODO DEPENDE DEL DOCENTE Y COMO ESTE LO INCORPORE A LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS. EJEMPLOS: DISEÑANDO PROGRAMAS SOPA DE LETRAS DE CRUCIGRAMA,LO PODEMOS CLASIFICAR EL SOFTWARE EDUCATIVO Y ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS QUE NOS PERMITE CLASIFICAR EL SOFTWARE EDUCATIVO. NOMBRE: NIRIAN ESCOBAR MEDINA CEDULA:16.469.332

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL SOFTWARE EDUCATIVO: es un programa, e instrucciones y reglas informaticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora, con la finalidad de obtener diferentes resultados que permita al estudiante tener conocimiento del software educativo se puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios. por ejemplos: se puede hablar de software libre, es aquel que se modifica y adactar a nuestra necesidades. software gratuito y libre, todo depende de la licencia que el fabricante haga. finalmente el software se puede clasificar tambien en educativo, empresarial, entre otras categorias. tambien estimula la creatividad y el envolucramiento del estudiante el cual debe emplear sus conocimientos depende el objetivo con que se creo el software educativo al estilo de aprendizaje que va a motivar. nombre: neidelin j escobar medina cedula: 18483535, seccion: ep 391

      Eliminar
    2. EL SOFTWARE EDUCATIVO: es un programa, e instrucciones y reglas informaticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora, con la finalidad de obtener diferentes resultados que permita al estudiante tener conocimiento del software educativo se puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios. por ejemplos: se puede hablar de software libre, es aquel que se modifica y adactar a nuestra necesidades. software gratuito y libre, todo depende de la licencia que el fabricante haga. finalmente el software se puede clasificar tambien en educativo, empresarial, entre otras categorias. tambien estimula la creatividad y el envolucramiento del estudiante el cual debe emplear sus conocimientos depende el objetivo con que se creo el software educativo al estilo de aprendizaje que va a motivar. nombre: neidelin j escobar medina cedula: 18483535, seccion: ep 391

      Eliminar
  60. esta cerrada para el grupo de los sabados el hacer comentario

    ResponderEliminar
  61. el software educativo es el que nos permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas atendiendo a los diferentes tipos de interaccion que deberia existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje como lo son el educador, elaprendiz, el conocimiento y la computadora ya que es un ambiente de exploracion y construccion virtual las personas que acceden a el desarrollan procesos de incororacion de habilidades y saberes, a traves de ese entorno de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente y trabajar en equipo.
    Diocel Borjas C:I:19/119/340. E.I:391.

    ResponderEliminar
  62. sofware educativo, son programas o recursos informaticos que investiga en el proceso educativo y produzca tres tipos de resultados:
    Intervención positiva en el proceso de aprendizaje.
    *Materiales educativos.
    *Intervención positiva en la gestión del proceso educativo.
    Tendencia del software educativo:
    *Recursos y aplicaciones educativas internet
    *Mundos virtuales (simulaciones 3D)
    *Juegos Multiusuarios MU.
    *Juegos serios
    *Software libre en crecimiento

    ResponderEliminar
  63. Un software es una importante herramienta educativa en esta versátil era tecnológica. Las ventajas que ofrecen los software actualmente son múltiples y variadas ya que nos encontramos con programas que nos permiten consolidar, practicar y ampliar los conocimientos básicos haciendo nuestros aprendizajes significativos y vivenciales como aplica en el uso de los simuladores; los constructores que nos permiten realizar modificaciones según los datos de necesidades suministrados.
    El uso y manejo apropiado de la informática en la educación es sin lugar a dudas de mucho provecho, porque brinda la posibilidad de manejar informaciones casi al instante, permite conocer nuevas culturas estrechando lazos y acortando distancias. Maximiza el trabajo en equipo. Mediante el uso del internet tenemos acceso a software con diferentes características abiertos, cerrados, gratuitos o pagos. Se crea una gama de posibilidades que solo el usuario puede decidir según los criterios que aplique en el momento. A mi parecer uno de lo mas grandes inventos de la humanidad...
    Nemecia Cuamo. V-10.213.884

    ResponderEliminar
  64. EL SOFTWAR EDUCATIVO: ES UN PROGRAMA DE HERRAMIENTA PRACTICO QUE NOS AYUDA A MEJORAR EL PROCESO,DE PRENDIZAJE Y LE PERMITE UN APRENDIZA GRATO AL ALUMNO.ACTUALMENTE LAS PERSONA O EL ALUMNADO TIENEN EL INMENSO PLACER DE INVESTIGAR, JUGAN, ESTUDIAL A DISTANCIA,HASTA INSCRIBIRSE ENTRE OTRAS COSAS.

    ResponderEliminar
  65. es un cojunto de herramientas de la informatica de medio de eficaz que nos permite fortalecer el proceso de enseñanza y del aprndizaje del individuo

    ResponderEliminar
  66. Que es un software:es la parte interna de un computador,donde podemos conseguir programas,informaciones,archivos entre otros.tambien podriamos decir que el software es todo aquello que no podemos tocar de un PC,pero si podemos modificarla.
    el software educativo es un software creado especialmente para la educacion es un recurso que facilita al profesor como al estudiante ya que ambos pueden utilizarlo. el docente puede utilizarlo para las didacticas de las clases y el estudiante para aplicar sus conocimientos y experimentar nuevas formas de utilizarlos.
    QUE NOS PERMITE LOGRAR
    -Permite el desenvolvimiento del estudiante.
    -Motivar al estudiante a experimentar .
    -Permite la independencia al profesor y al estudiante ya que no requiere la ayuda constante del docente.
    -Ayuda a estimular el trabajo en equipo

    ResponderEliminar
  67. sofware educativo, son programas o recursos informaticos que investiga en el proceso educativo y produzca tres tipos de resultados:
    Intervención positiva en el proceso de aprendizaje.
    *Materiales educativos.
    *Intervención positiva en la gestión del proceso educativo.
    Tendencia del software educativo:
    *Recursos y aplicaciones educativas internet
    *Mundos virtuales (simulaciones 3D)
    *Juegos Multiusuarios MU.
    *Juegos serios
    *Software libre en crecimiento
    yesenia salas

    ResponderEliminar
  68. Dentro de este mundo de los sofware educativo,podriamos decir que cada dia la tecnologia esta superando todo tipo de argumentos de estudios que se administraba en el pasado ya que gracias a estas nuevas tecnologia podemos estudiar de lejos ,PODEMOS comunicarnos con diferentes Lic en las areas de Educacion y diferentes carreras :Los Sistemas de informacion cada dia son mas avansados Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  69. el software es un programa de herrmiento mejor.

    ResponderEliminar
  70. a mi parece3r el software educativo es una herramienta muy indispensable en la informatica educativa ya q atraves de ella se facilita la manera mas efectiva y entretenida para el aprendizaje edemas facilita al alumno a la requisicion de conocimiento de manera entretenida y en corto tiempo esta n muchas oportunidedes biene agregadas a juegos msicas q son empleadas como entretenimiento para aprender

    ResponderEliminar
  71. El uso de los software educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

    Por parte del alumno.

    Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

    Por parte del profesor.

    Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.

    El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:
    •Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
    •Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
    •Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
    •Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.
    •Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
    •Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
    •Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.

    Los software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos... y la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de estas peculiaridades.

    ResponderEliminar
  72. En mi opinion el software educativo le permite al alumno crear su propio aprendizaje de la manera que a èl se le haga menos complicada, los software pueden dar la posibilidad de enseñar a los alumnos de una manera màs dinamica y divertida a traves de las diferentes actividades que existen..

    Propician varios tipos de aprendizajes, que pueden ser grupales o individuales. Favorece la construcción de conocimientos y la reflexión por parte del lector y también incluye elementos para captar la atención de los alumnos. Gracias a los software educativos se desarrollan de manera más efectiva, con mayor motivación y énfasis las actividades pedagógicas.

    Los Software Educativos son actualmente, algunas de las herramientas mas usadas dentro del contexto educativo, su funcionalidad radica en facilitar el trabajo del docente. los software educativos en estudiantes especiales ayudan a mantener el interes en las actividades, ya que el discapacitado domina más el entorno, aumentando la confianza en si mismo y los incentiva a seguir buscando.

    Alyeris Rondón
    C.I 20.855.758

    ResponderEliminar
  73. SIENDO UNA REALIDAD QUE LA MAYORÍA DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES LES AGRADA Y SIENTEN INTERÉS POR LA TECNOLOGÍA; E INCLUSIVE MANEJAN CON FACILIDAD LOS SISTEMAS COMPUTARIZADOS, SE DEBE SACAR PROVECHO Y EXPLOTAR ESA TENDENCIA, UTILIZANDO LOS SOFTWARE EDUCATIVOS QUE NOS PERMITAN QUE EL ESTUDIANTE APLIQUE SUS CONOCIMIENTOS Y ADEMÁS APRENDA NUEVAS COSAS MIENTRAS LO UTILIZA.

    ADEMÁS QUE AYUDARÁ A MOTIVAR A LOS ALUMNOS, LO CUAL IMPULSA UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO. ASÍ MISMO INCITA AL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ALUMNADO.

    EL SOFTWARE EDUCATIVO NO SOLO ES VENTAJOSO PARA LOS ESTUDIANTES , SINO TAMBIÉN PARA LOS PROFESORES YA QUE ES UNA NUEVA METODOLOGÍA Y HERRAMIENTA A UTILIZAR, LO QUE HARÍA UNA MEJOR DINÁMICA Y MOTIVARÍA AL ESTUDIANTE A EXPERIMENTAR.

    MARLEN CEDEÑO
    C.I: 18.944.609
    E.P: 231

    ResponderEliminar
  74. Cuando se habla del uso de un software educativo es inevitable discutir sobre sus ventajas inconvenientes y sus usos apropiados. Dentro de las ventajas podemos decir que: Esto motiva al estudiante a interesarse más en las computadoras ya que ellas han venido revolucionando la forma como se desenvuelven las actividades del día a día. Esto se puede ejemplificar de manera simple con un estudiante realizando sus actividades a través de un ordenador utilizando medios como internet y aplicaciones como las incluidas en el paquete office. El uso de este software suministrara la información necesaria al alumno, haciendo que él se interese más y aprenda de una manera dinámica y menos tediosa. Además que va a permitir optimizar el aprendizaje de los estudiantes a su vez, se promueve el interés hacia dicha asignatura y se mejora el rendimiento académico. Al mismo tiempo será de utilidad para futuros trabajos de investigación que se desarrollen dentro de una temática similar. Es herramienta tecnológica que debería ser usada por alumnos y profesores ya que su propósito facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Maria Franco
    21.186.554

    ResponderEliminar
  75. La incorporación del software como herramienta de tarea en los computadores a sido ventajosa por la concepción de permitir realizar tareas de forma mas eficientes, el software nace de los lenguajes de programación, los cuales son pasos reglas y protocolos para realizar las acciones requeridas, desde el punto de vista de la clasificación del software a nivel nacional se ha desarrollado fuertemente el software libre el cual permite la modificación y distribución del código fuente en Venezuela se han creado academias de aprendizaje como lo es a nivel regional "Fundacite", actualmente la tendencia mundial es trabajar bajo, clouf computin que es el estilo en que los sistemas computacionales, información y software de trabajo están en Internet y podemos y trabajar en cualquier lugar independientemente del sistema operativo, solo con conexión a Internet.

    ResponderEliminar
  76. el sotfware educativo es una herraminta que nos permite realizar tarea de formas mas faciles, y tambien nos puede facilitar el proeso de enseñanza y aprendizaje del estudiante y nos permite lograr varias cosas como atender los diversos estilos de aprendizaje del estudiante.

    ResponderEliminar
  77. el software educativo es un programa diseñado principalmente para el termino educacional.. tomando en cuenta los distintos tipos de software que existen, tenemos muy clara la finalidad que cada uno de ellos tienen. estan los libres y gratuitos, los que se pueden modificar y lo que no. estos software educativos son diseñados para facilitar el proceso de enseñanza de los niños o del estudiante como tal.
    podemos encontrar aquellos que el profesor puede modificar para un mas amplio entendimiento y puede ser aplicado depende de cada grado de instruccion. asi como tambien hay software cerrados q no se les puede dar ningun tipo de modificacion.
    estos software tienen su finalidad: insentivar a cada alumno al aprendizaje por medio de un computador lo que para ellos es un entretenimiento, tambien llevarlos a la actualidad y que en un futuro ellos se sepan defender de buena manera acerca de un computador y puedan aplicarlo tanto en el aula de clases como en el hogar porque no siempre se necesita de la ayuda de un profesor.

    Eilyn Rivera. Seccion: EP-391

    ResponderEliminar
  78. EL SOFTWARE EDUCATIVO ESTA MUY BIEN EMPLEADO EN LA EDUCACION YA QUE DA CON LA FINALIDAD DE ENSEÑAR POR MEDIO DEL COMPUTADOR TOMANDO EN CUENTA QUE ESTE ES UNO DE LOS MEDIOS MAS UTILIZADOS HOY EN DIA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO Y DE EDUCACION. PODEMOS ENCONTRAR VARIOS TIPOS DE SOFTWARE COMO POR EJEMPLO LOS LIBRES, LOS QUE SE PUEDEN MODIFICAR, TODOS CON UN FIN DE FACILITAR LA ENSEÑANZA EN LOS NIÑOS, Y DANDO FACILIDAD AL PROFESOR DE INTERACTUAR CON ELLOS POR MEDIO DE LOS MISMOS, DEJANDO CON ELLOS UN GRAN AVANCE EDUCATIVO.

    ResponderEliminar