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** Yadinel Falcón Campos** Bienvenido LAR 2016 II **


La telemática en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

     La situación de los ordenadores en un centro escolar y el rol que desempeñan en él puede resultar, a día de hoy, un tanto polémica. Pensamos que la controversia no procede nuclearmente de los mismos centros a los que se les acumula un sinfín de responsabilidades, sino de las propias demandas sociales e institucionales que yuxtaponen uno detrás de otro los trabajos que debe desarrollar un centro escolar.

     Naturalmente, los centros se ven en la necesidad de ordenar, integrar y dar respuesta a todas estas demandas nuevas y crecientes, situación que no es siempre fácil si la leemos acompañada de una cierta falta de recursos personales, materiales y formativos. Con este panorama no queremos más que apuntar la realidad escolar que por lo que respecta a la tecnología más puntera se mueve entre el binomio que determina, por un lado, el lujo y, por otro, la necesidad de tener un ordenador en la clase. Más allá de discutir en detalle si ese es el lugar que ha de ocupar en un centro, creemos que cualquier profesor puede estar de acuerdo en tener un aula bien dotada y que ello incluya también un ordenador en alguna parte del espacio del que él es educativamente responsable. El ordenador es un medio que como lo es la televisión, el vídeo, la prensa, la radio, las diapositivas, etc. que tienen como finalidad ayudarle en su tarea docente.

     Ahora bien, el uso del ordenador es múltiple y singular, por tanto, aunque comparte las características de todos los medios de utilización educativo tiene particularidades que lo hacen único. Nuestra opción en este escrito y, por supuesto en la práctica, es optar por la concepción de clases en las que se integre un ordenador con conexión a la red y se organice un plan de trabajo sistemático a diferentes niveles según los objetivos que se marquen para los alumnos. Más concretamente, lo ideal sería contar con un aula virtual dentro de la clase que ofreciera la posibilidad de preparar un conjunto de actividades útiles para el profesor y para los alumnos e integradas en el propio currículum escolar y que no fueran de tipo anecdótico o se realizaran de manera asistemática o a las que sólo accedieran unos cuantos.

     Cuando nos referimos a una aula virtual estamos pensando en un conjunto de actividades con un alto ingrediente comunicativo que de otro modo, es decir, sin la existencia del ordenador conectado a la red, no tendrían el sentido que adquiere en el contexto auténtico que proporciona la tecnología. Por tanto, entendemos que un aula virtual se puede situar dentro de la misma clase y, aunque podría también funcionar de manera autónoma como sucede en la educación superior, puede cubrir una serie de necesidades educativas nada despreciables realizadas de manera que se libere al profesor y al alumno de la coincidencia temporal e incluso espacial. Esta es la gran diferencia entre un aula virtual y una presencial junto con las posibilidades educativas que ofrece de flexibilización de los itinerarios personales y el desarrollo de capacidades de tipo exploratorio, procesual y de visualización. En resumen, estamos   hablando de la posibilidad de diversificar y adaptar la oferta y la ayuda educativa a diferentes niveles y momentos sin que el profesor tenga que estar presente de una manera dominante y homogénea para todos los alumnos. Por tanto, nos movemos en un lapso de tiempo y en un espacio en el que el alumno trabaja de manera autónoma pero a la vez necesita un motivo y una guía para realizar sus actividades y darles el sentido educativo que se ha considerado.

     Existen dos grandes ejes de confección de acciones educativas virtuales:
1. el primero, presidido por el lugar en el que sucede la acción educativa virtual en relación a la clase convencional
2. el segundo, referido al uso que se hace del medio tecnológico en el desarrollo de la acción virtual. Ambos ejes confieren singularidad a las diferentes propuestas de actividades en un aula virtual.

     Las funciones de un aula virtual son el referente que evalúa la conveniencia de su inclusión en las escuelas y aunque son de diversa naturaleza son funciones relacionadas entre ellas. A parte de enumerarlas y explicarlas brevemente para dar sentido a las aulas que queremos incorporar, estas funciones las entendemos directamente ligadas a objetivos educativos concretos relacionados con la integración de las TIC en educación que se traducen en unas tipologías de actividades de enseñanza y aprendizaje a las que también queremos dar nombre. Por tanto, no hablaremos de funciones aisladas u objetivos inconexos, sino que los relacionaremos y les atribuiremos una forma posible de adquirirlos virtualmente aumentando así su propio sentido. Esta conexión que en la mayoría de casos queda cuanto menos implícita e incluso desdibujada nos parece de irrenunciable declaración en el marco de una enseñanza y un aprendizaje de tipo virtual.

El aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos

     Este tipo de actividad de enseñanza y aprendizaje virtual tiene como objetivo potenciar la actividad autónoma del estudiante poniendo a su disposición un conjunto de recursos de diferentes tipos con funciones educativas diferentes (Hannafin, Hill y McCarthy, 2000) que deben serle útiles para su aprendizaje.
    
     Para llevar a cabo dicha actividad los estudiantes deben disponer necesariamente de un conjunto bien definido, indexado, accesible y organizado de recursos y materiales en formato digital. Puede haber recursos de muy diferentes tipos, que pueden variar desde estructuras muy simples compuestas de pocos documentos hipertextualizados que pueden ser elaborados con un procesador de textos de uso común hasta "entornos de recursos digitales". Si no se dispone de conexión a Internet, los recursos pueden ser offline, siendo los más comunes materiales preparados por el mismo profesor con contenidos multimedia (audio, imágenes estáticas y dinámicas, representaciones de información...), otros materiales como enciclopedias digitales habitualmente en formato CD-ROM o programas de aprendizaje por medio del ordenador con contenidos específicos. En el caso que se disponga de conexión a Internet, se pueden usar determinadas páginas de Internet previamente predeterminadas o también el uso buscadores de información.

     En cualquier caso, se debe procurar que haya una cantidad de información muy ajustada a las necesidades de las características de las tareas que se propongan, si es necesario pudiéndose estructurar en lo que Hannafin, Land y Oliver han denominado los entornos de aprendizaje abiertos (2000). El aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos se concibe como una actividad en la cual se puede constatar hasta que punto el estudiante es capaz de aprender de forma autónoma y, además, permite valorar hasta qué punto el estudiante es capaz de comprometerse e implicarse de manera responsable en su propio trabajo asumiendo retos de aprendizaje. Por este motivo, esta actividad suele hacerse de forma individual. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario también valorar algunos aspectos de capacidad colaborativa del propio sujeto con otros estudiantes. En este caso se suelen hacer agrupamientos pero no más de parejas o tríos de estudiantes.

     Los profesores pueden tener dos formas de intervención muy diferentes, que permiten muchas variaciones en la propia dinámica de la actividad. El aspecto que habitualmente queda enteramente reservado siempre para el profesor es la concreción de los objetivos de la actividad y la evaluación de hasta que punto se han conseguido los objetivos. Más allá de este aspecto, quedan otros que deben concretarse como por ejemplo las características de la propia actividad, los materiales disponibles, los ritmos e itinerarios de aprendizaje o los tipos de agrupamiento. Dentro de una gradación de planteamientos diferentes de esta actividad situamos en un extremo de máximo control el caso que sea el profesor quien fije las anteriores características, y en un grado de máxima libertad que sea el estudiante quien pueda decidir qué tareas concretas realiza y en qué orden, qué materiales consulta, qué ritmo de aprendizaje sigue y con quien se agrupa en caso que lo considere necesario. Esta segunda opción puede ser la más adecuada si la actividad se plantea como el análisis de un caso o la resolución de un problema complejo.

     El aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos puede ser muy útil si es desarrollada desde diferentes asignaturas y con contenidos curriculares básicos. Sin embargo, puede provocar ciertos problemas resolubles en el caso que se desee incluir alumnos de diferentes niveles o centros. Aún así, como se puede plantear sin que haya necesidad de que el estudiante se relacione necesariamente con sus compañeros, puede ser muy adecuada si se sitúa dentro de una misma aula y dirigida a todos sus alumnos.

     Habitualmente, para el profesor, esta actividad de aprendizaje se desarrolla siguiendo las tres fases típicas, que consisten en presentar la actividad y asegurarse que se comparten sus objetivos y se ha comprendido las condiciones de desarrollo, proporcionar ayudas formativas a los estudiantes cuando están llevándola a cabo y valorar hasta qué punto se han conseguido los objetivos de aprendizaje fijados.

Para finalizar, debe tenerse en cuenta que esta actividad puede ser adecuada siempre y cuando se desee valorar hasta qué punto los estudiantes son capaces de realizar algún trabajo o resolución de problemas de forma autónoma. Por ello, deberán situarse al final de una o varias secuencias didácticas en las cuales el estudiante haya podido construir suficiente conocimiento de todo tipo (tanto declarativo como procedimental y estratégico, y tanto del área curricular como del funcionamiento de estas tecnologías de la información y la comunicación necesarias) para que realmente la exigencia que el profesor le plantee esté dentro de sus potencialidades reales de ejecución.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
     BARBERÀ, E. (coord.), BADIA, A. y MOMINÓ, J. M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE UB/Horsori.
     HANNAFIN, M. J., Hill, J. R. y MCCARTHY, J. E., (2000). Designing resource-based learning and performance support systems. En D. A. Wiley (ed.), The instructional use of learning objects. Versión disponible online en:
http://reusability.org/read/chapters/hannafin.doc [mayo del 2001].
     HANNAFIN, M., LAND, S. y OLIVER, K. (2000). Entornos de aprendizaje abiertos: fundamentos,  métodos y modelos. En , Ch. M. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos, (125-152). Madrid: Santillana Aula XXI.

68 comentarios:

  1. Los centros educativos tienen mayores responsabilidades como necesidades, es importante tratar de integrar a los centros educativos de una forma más flexible y accesible a la información. Cabe destacar que los procesos de enseñanza aprendizaje se están basando por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación estando estos faltos de recursos, materiales y formativos, todo centro quisiera tener a su alcance un espacio en su aula, Lo más conveniente es que cada colegio cuente con un aula virtual esto brindara la posibilidad de preparar un conjunto de actividades útiles para el profesor y para los alumnos, De tal manera que puedan funcionar de manera autónoma como sucede en la educación superior, puede cubrir una serie de necesidades educativas a favor del docente y el alumno.
    n conclusión, sería bueno que cada institución tenga la posibilidad de cambiar y ajustarse a las nuevas tecnologías trayendo como grandes beneficios la accesibilidad de los estudiantes a materiales de aprendizaje que posibilidades el acceso a la formación y en cuanto a la actualización del profesorado en relación a las nuevas tecnologías, cambio de estrategias didácticas e innovación educativas.

    hablando un poco de lo que es el aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos pienso que las aulas virtuales son importantes ya que ayudan a los estudiantes adquirir conocimientos de tal manera que los alumnos puedan disfrutar de esta actividad tienen que tener en claro los materiales del formato digital y organizado los recursos necesarios.
    Por consiguiente todo aprendizaje debe ser basado en recursos telemáticos ya que son de suma utilidad para las diferentes asignaturas y contenidos curriculares básicos.

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  2. El uso libre y adecuado de los recursos digitales telemáticos son favorables en el campo educativo, pero todo depende del valor, la creatividad, el empleo y desarrollo otorgado por el docente. No importa, la unidad curricular en la que se utilice los recursos digitales, pues los mismos están diseñados para ser adaptado a cualquier tema.

    La presencia de aulas virtuales dentro de las instituciones educativas presenta grandes beneficios, facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y abarca todos los niveles del sistema eduativo; con un objetivo que siempre será el mismo.

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  3. El aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos puede ser muy útil si se utiliza diferentes asignaturas y con contenidos curriculares básicos. Mas esto puede provocar ciertos problemas al incluir alumnos de diferentes niveles o centros educativos. Se puede plantear sin que sea necesario relacionar a los estudiantes con sus compañeros, puede ser muy adecuada si se sitúa dentro de una misma aula y dirigida a todos sus alumnos, debe tenerse en cuenta que esta actividad es adecuada hasta el punto que los estudiantes son capaces de realizar algún trabajo o resolución de problemas de forma autónoma.

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  4. Es importante, que los estudiantes cuenten con recursos y materiales digitales para que sea mas facil el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje virtual, tomando en cuenta que el estudiante pueda aprender de forma autonoma y comprometerse de manera responsable en su propio trabajo asumiendo su propio reto.

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  5. de acuerdo a este articulo podria decir que los centros educativos han incorporado aulas virtuales, es importante ya que las nuevas tecnologias se a convertido parte fundamental para la sociedad mas aun para los docentes donde se a convertido en una herramienta para el desarrolo de cada clase pero en algunas ocasiones sabemos que hay personas que no saben utilizar correctamente la funciom que tienen... por lo tanto hay que tomar en cuenta el uso que se tiene las nuevas tecnologias.

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  6. El uso de los recursos digitales son favorables en el campo educativo ya que ayudan a los estudiantes a adquirir conocimientos mas facil y mas dinamico y se puede decir que tanto para el estudiante como para el educador es fundamental y necesario, pero sabemos que existen personas que no saben utilizarlo correctamente, por esto es importante el control y la supervisión continua del educador.

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  7. Es importante el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje virtual a través de diferentes herramientas tecnológicas que aportan beneficios y conocimientos al educando y el educador y que a su vez permite la actualización constante de los mismos.

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  8. Hablando sobre la telemática en el proceso de enseñanza- aprendizaje, puedo decir que en las instituciones seria de gran importancia contar con aulas virtuales donde los estudiantes podrán tener un mejor desempeño académico.
    La gran mayoría de los centros educativos están faltos de recursos tanto personales, materiales como formativos; por otra parte sería bueno que en las aulas o en las instituciones haya un espacio adecuado para un aula virtual donde se tenga la posibilidad de realizar unas series de actividades o un ordenador donde se adapte a las clases, ya que esto es de suma utilidad tanto para el docente y el alumnado.

    La diferencia que existe entre un aula virtual y una presencial, es la flexibilización de los itinerarios personales y el desarrollo de capacidades de tipo exploratorio, procesual y de visualización.


    En conclusión, decimos que hay una gran posibilidad de transformar y ajustar los diferentes niveles educativos y los momentos sin que el profesor tenga que estar presente en el aula. Por ende, nos movemos en un espacio en el que el alumno trabaja de manera autónoma pero a la vez necesita un motivo y una guía para realizar sus actividades.

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  9. La telemática en el proceso de enseñanza en la docencia universitaria tiene como objetivo principal que los alumnos tengan acceso a los servicios educativos del campus desde cualquier lugar, de manera que puedan desarrollar personal y autónomamente acciones de aprendizaje.
    Se pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de los alumnos, a la oportunidad de acceso de la población a la formación superior, a mejorar la competencia profesional de manera constante. Para ello se ha implantado un modelo de formación apoyado en un sistema mixto en el que se utiliza tanto sesiones de videoconferencia, como actividades presenciales, enseñanza a través de Internet mediante materiales de aprendizaje en la Web y explotación de comunicación telemática interactiva, etc.
    Esta tiene como objetivo también Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional, Implantar un servicio de educación semipresencial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado y Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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  10. Se puede decir que el contexto físico, cultural, facilita o dificultad el uso del
    medio utilizado. Cabe mencionar que el ordenador es un medio importante
    como los es la televisión, el video, la prensa, entre otros, y tiene la finalidad de
    ayudar tanto al estudiante como a la tarea del docente.

    Entonces podemos decir que lo ideal sería contar con un aula virtual en el que el docente y estudiante puedan compartir materiales, experiencias y así saber la importancia del conocimiento y la aplicación de las mismas en la vida cotidiana. De esta manera no es necesario que el profesor tenga que estar presente para el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Las funciones del aula virtual es el cambio de paradigma en el papel que deben desempeñar las nuevas tecnologías en la enseñanza, es enseñar con tecnología todas las asignaturas, para la construcción de conocimiento. Se trata de un cambio cultural y de valores.

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  13. BUENAS TARDES PROFESORA NO PUDE ASISTIR AYER A SU CLASE POR PROBLEMAS FAMILIARES Y DE PASO LLOVIÓ Y NO PUDE TRASLADARME HACIA ALLÁ.. DE TODAS MANERAS YO ME ASESORE CON LA MUCHACHAS DE LA CLASE Y ME DIJERON QUE HABÍA QUE CREAR UN BLOGSPOT... PORQUE USTED LO EVALUARÍA BUENO AQUÍ ESTA EL MIO ES www.dianacarolinamoralestorres.blogspot.com... PARA QUE LO REVISE Y DISCULPE LA MOLESTIA...

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  14. www.dianacarolinamoralestorres.blogspot.com este es mi blog para que me lo evalue..

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  15. LA INFORMACION ES MUY BUENA Y ACTUALIZADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, SON PROGRAMAS QUE PROPICIAN UN DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ESTUDIANTE, Y MUY COMPLETO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. EL DISEÑO CURRICULAR EN UNA DE LAS PROPUESTAS ES INTEGRAR ESTE TIPO DE PROGRAMAS EN LAS INSTITUCIONES Y QUE EL DOCENTE LE DA LA OPORTUNIDAD AL ESTUDIANTE A CREAR Y SER PROTAGONISTA EN SU APRENDIZAJE.

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  16. Este tipo de tecnologia para la actividad de enseñanza y aprendizaje propicia una actividad autónoma al estudiante poniendo a su disposición un conjunto de recursos con funciones educativas diferentes, adquiriendo conocimientos mas facil y dinamicos, aportando asi sus propios beneficios a la actualizacion constante del mismo!!

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  17. las clases de informaticas son esenciales en el proceso de aprendizaje, ya que le facilita al estudiante obtener nuevos conocimientos, desde la etapa inicial creo que es de suma importancia este tipo de programas educativos.

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  18. la creacion de aulas virtuales en centros estudiantiles me parece una excelente idea ya que se eliminaria la monotonia de las clases y se motivaria a los estudiantes con las diversas opciones, tambien seria un gran paso para avanzar en la tecnologia del pais ya que otros paises cuentan con estos centros.

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  19. mi opinion personal y basandome en mi experiencia laboral pienso que estos programas son de suma importancia para el aprendizaje no solo de los niños y niñas sino en todas las edades, el programa de las tics son estrategias innovadoras en el campo educativo.

    gracias por la informacion ¡BUEN DIA!

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  20. Se puede decir q hoy en dia es importante la integracion de las aulas virtuales en las diferentes instituciones educativas ya que esto mejora y facilita el desarrollo en educacion y mejora la relacion del educador y los alumnos,ademas de esto despierta el interés y motivación en los alumnos. Con esto se logra:
    - Un aprendizaje cooperativo.
    - Permite flexibilidad en los estudios.
    - Logra una mayor comunicación entre profesores y alumno.
    - Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
    - Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
    - Suelen aprender con menos tiempo.
    - Logra una mayor proximidad del profesor.
    - Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    - Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumno.

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  21. esta informacion es de suma importancia, ya que la tecnologia nos facilita el aprendizaje, ampliando nuestro conocimiento .Los recursos Digitales permiten el desarrollo de habilidades y destrezas de nuevas herramientas que permitirán de alguna manera diseñar nuevos estilos de enseñanza por parte del profesorado y por parte de la población estudiantil.. de acuerdo con las TICs nos resultan util como instrumentos en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesorado como del alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentacion y busqueda de informacion.

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  22. la telematica es un programa que ayuda a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a ser autonomos,ir paso a paso con las tecnologias avanzando de acuerdo a sus necesidades ,propicia un diseño de educacion integral pues cuanta con informaciones variadas ajustada a las necesidades de las características de las tareas que se propongan, permitiendo asi la participacion el interes y tambien la disponibilidad de los estudiantes. es una buena herramienta para los forjadores del futuro, lo que hay es que aprovechar y dar un buen funcionamiento.

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  23. debe tenerse en cuenta que esta actividad puede ser adecuada siempre y cuando se desee valorar hasta qué punto los estudiantes son capaces de realizar algún trabajo o resolución de problemas de forma autónoma.

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  24. El aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos se concibe como una actividad en la cual se puede constatar hasta que punto el estudiante es capaz de aprender de forma autónoma y, además, permite valorar hasta qué punto el estudiante es capaz de comprometerse e implicarse de manera responsable en su propio trabajo asumiendo retos de aprendizaje.

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  25. En los centros educativos se ve la necesidad de implementar aulas virtuales en las clases, para que los estudiante puedan desarrollar su conocimientos y habilidades para las nuevas tecnología.

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    1. La principal caracteristica del aprendizale es garantizar una educación integral asegurando desde las primeras edades un enfoque asia la tecnología, el cual permite explorar las actitudes y aptitudes en cuanto la orientación vocacional,habilidades y destrezas.

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  26. es esencial las clases de informatica en el aula de clases . para el desarrollo intelectual de estudiante , asi mismo tienen una enseñanza y aprendizaje abierto para adaptarse a las nuevas tecnologias .

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  27. La inclusión de la informática en general y de las redes telemáticas en particular como todo recurso supone su inserción dentro de la planificación del docente y su utilización pasa a estar directamente relacionada a los objetivos, a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y a la metodología de cada uno de los niveles de enseñanza.

    Efectivamente, Internet puede ofrecer y garantizar estudios de alta calidad tanto o más que la presencial siempre y cuando la seriedad de los programas esté respaldada por ciertos criterios institucionales, empezando por el prestigio de la institución, y siguiendo por la calidad de los educadores; pero sobre todo, en educación Telemática lo más importante es el "Modelo Pedagógico". Que no solo integre los espacios tradicionales de aulas y bibliotecas virtuales, sino que además, cuente con diseños de guías didácticas para la orientación en diversas actividades.

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  28. Es de suma importancia que los centros educativos cuenten con una sala virtual donde los alumnos puedan contar con esta herramienta tecnologica,para sus diferentes asignaturas. Los instrumentos telemáticos están destinados a impactar en los entornos educativos
    favorece el trabajo colaborativo y los contactos interpersonales, y elimina barreras espacio y tiempo.

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  29. La humanidad ha entrado a la era de la información y el conocimiento, una sociedad "audio visual teleinteractiva" en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual; pronto habrán muchas tareas que podremos realizar ante una computadora conectada a Internet: teletrabajo, prensa electrónica y por supuesto teleenseñanza.
    La educación no podía quedar al excluida de esta realidad los educadores necesitan interpretar la realidad educativa en términos de información utilizando todas las ventajas que ofrece Internet.

    Los docentes se han ido encontrando ante nuevas situaciones que les exigen el uso de las nuevas tecnologias como medio de soporte didáctico indispensable de trabajo con Internet se ha encontrado una forma de transmición de información más eficiente, más activa y personalizada; ofreciendonos espacios didácticos e interactivos para el aprendizaje.

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  30. Muy interesante este material, puedo decir que en los centros educativos se ve la necesidad de integrar a los alumnos a las aulas virtuales, ya que estos programas son de suma importancia para el aprendizaje. puedo decir que las nuevas tecnologias se a convertido parte fundamental para la sociedad por lo tanto hay que tomar en cuenta el uso que se tiene en las nuevas tecnologias.

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  31. A medida que avanza la tecnología se debe mejorar y dotar de materiales tecnológicos las escuelas. Se vive en una sociedad que va a la par con la tecnologia y es por ello que la mayoria de los estudiantes cuentan con algún tipo de aparato de avanzada en su casa, algunos de los estudiantes de preescolar ya poseen PSP, DSI, hasta manipulan las computadoras de sus hogares. Es por ello que se debe cumplir con algunas asignaturas donde se explique el uso de cada uno se esos equipos en el aspecto escolar, todo esto con el fin de desarrollar un aprendizaje que vaya acorde a los avances.

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  32. Las herramientas de comunicación virtuales utilizadas por los profesores de básica secundaria, como mediaciones pedagógicas, muestran la forma como los educadores interactúan con los estudiantes aprovechando las redes, las tecnologías de comunicación, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que muchas veces la presencialidad se ve limitado por factores de espacio y tiempo.

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  33. Los educadores en la actualidad pueden encontrar muchas tecnicas para transmitir sus conocimiento sencillamente hay mas facilidad y eso se busca con los avances de la telematica permitir que las personas o en este caso alumnos obtengan la informacion necesaria en el momento que la necesiten. por eso eso que la actualidad las salas virtuales son de suma importancia ya que facilitan el proceso en la búsqueda de información para los estudiantes

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  34. el aprendizaje basado en los recursos telematicos son favorables para un buen aprendizaje para los alumnos la tecnologia ha tenido un gran avance significativo,ahora podemos contar en los centros educativos con aulas virtuales para darles a conoce a los alumnos un buen aprendizaje sobre el buen uso de las nuevas tecnologias

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  35. Para un mejor aprendizaje significativo,es muy importante que los estudiantes puedan contar con salas virtuales donde los estudiantes se sienten mas motivados a la realizacion de sus tareas y trabajos de invastigacion.Hoy dia vivimos eceleradamente y estas aulas nos ayuda a ahorrar el tiempo .se nesecita que hoy dia los centros de educacion cuenten con estas solas

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  36. Esta informacion es importante ya que la educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional. También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje...
    Gracias por su valiosa informacion

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  37. Es de suma importancia esta informacion ya que el aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en el que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.
    las TIC en los docentes universitarios tiene como objetivo principal que los alumnos tengan acceso a los servicios educativos del campus desde cualquier lugar, de manera que puedan desarrollar personal y autónomamente acciones de aprendizaje.
    Sin olvidar que es Necesario el uso de las TIC en la educacion de Venezuela, porque nos ha servido para multiplicar nuestros conocimientos...

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  38. sin duda algunas estamos viviendo en muchas escuelas una situacion de falta de recurso tanto personales, como materiales, y formativo, en la medida de que por un lado esta el lujo y por otro la necesidad de cada alumno es por eso que le hacemos un llamado a ls profesores a buscar una estrategia para que asi no tengamos un ordenador en el aula busquemos la manera de que se organice un plan de trabajo sistematico a diferente niveles segun los objetivo que se marque para el alumno, y asi podriamos brindarle una educacion y un aprendizaje significativo.

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  39. Este tema me parese muy interesante,por que hoy en dia muchos centros educativos no cuentan con suficientes recursos tanto materiales como formativos y este tipo de recurso le permitira a los docentes tanto ordenar sus tereas como a involucrarse en el uso de las nuevas tecnologias.Tambien es importante ya que le ofrece al estudiante un conjunto de recursos con diferentes funciones educativas que deben ser util para su aprendizaje

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  40. Esta informacion es importante ya que la educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje, ya que le ofrece al estudiante un conjunto de recursos con diferentes funciones educativas que deben ser util para su aprendizaje significativo.Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.

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  41. EL APRENDIZAJE CON BASE EN LA TECNOLOGIA USANDO RECURSOS TELEMATICOS LE PERMITE A LOS ALUMNOS AVANSAR AL RITMO DE LA TECNOLOGIA , DE HAY LA IMPORTANCIA DE LAS AULAS VIRTUALES YA QUE MEDIANTE ESTAS AULAS LOS ALUMNOS TIENEN ACESO A TAN VALIOSA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE SU INTELECTO .

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  43. permite el acceso al conocimiento academico de una manera mucho mas rapida, asi como la interaccion constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios.

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  44. permite el acceso al conocimiento academico de una manera mucho mas rapida, asi como la interaccion constante con diversas fuentes de conocimientos originadas por los usuarios.
    Yenifer Egurrola
    C.I: 16.469.484

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    1. Los rápidos avances en la tecnología de la mano con nuevos paradigmas del pensamiento, crean un ambiente donde el ciudadano común se impregna de información. Al respecto se inicia un proceso de aprendizaje tecnológico, marcado por el interés de conocer el nuevo escenario.
      En consecuencia, favorecen el desarrollo del currículo, por una parte el docente puede adoptar las estrategias a las características individuales de los estudiantes, por otra, la educación tenderá progresivamente que responder a las necesidades concretas de los individuos. Esto es llamado educación bajo demanda, es decir, respuestas educativas directas ante las solicitudes de formación efectuadas expresamente por los estudiantes, esto lleva a la potenciación de una enseñanza basada en el estudiante y no en el docente.
      Lo anterior, es considerado responsabilidad directa del personal docente, el cual tiene a su cargo la selección e implementación de los cursos de acción, metodologías y herramientas de trabajo a través de las cuales se logre desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos. Por esa razón, es indispensable que el personal docente efectúe una praxis educativa integral para la efectividad de la telematica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
      Finalmente, se pueden generar cambios para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje y la utilización de la telematica.

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  45. Es un recurso que fue diseñado con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza y apredizaje .tambien se dice que es un recurso donde el profesor y el alumno pueden utizar para retroalimentarse de informacon

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  46. EL BUEN MANEJO DE LOS RECURSOS DIGITALES SON DE SUMA IMPORTANCIA EN EL CAMPO EDUCATIVO YA QUE CONTRIBUYE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA PERMITIENDO AL ALUMNO DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS POR QUE A MEDIDA QUE AVANZA LA TECNOLOGIA SE DEBE MEJORAR Y DOTAR DE MATERIALES TECNOLOGICOS LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS MONICA MEDINA EP-391

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  47. ES MUY IMPORTANTE ESTA IMFORMACION YA QUE LA EDUCACION VILTUAL ES UNA ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE YA QUE LES PERMITE A QUELLAS PERSONAS QUE NO PUEDEN TENER ACCESO A UNA ESCUELA .TAMBIEN ES IMPORTANTE PORQUE ES UNA ALTENNATIVA DEAPRENDIZAJE PORQUE ES UN MODELOEDUCATIVO QUE SE DEBE DESARROLLAR EN ELLAS DONDELOS ESTUDIANTES PUEDEN CONTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO. YUNEIDIS ISEA C.I 19545725 SECCION E.P 391.

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  48. ES UN METODO QUE TIENE COMO FINALIDAD TRANSMITIR DATOS E INFORMACION A LOS ALUMNOS A LARGA DISTANCIA, A TRAVEZ DE EQUIPOS DE ALTA TECNONOGIA Y TIENE COMO FUNCION SABERLO MANIPULAR.

    PARTICULARMENTE: DESDE HACEN VARIOS AÑOS EL GOBIERNO VENEZOLANO VIENES IMPLENTANDO LA INTEGRACION DE LA TIC.EN EL SISTEMA EDUCATIVO CON LA FINALIDAD DE QUE LOS ALUMNOS SE SOCIALICEN CON LA NUEVA TECNOLOGIA.
    PATRICIA GIL.
    EP:391

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  49. TENER CONOCIMIENTOS SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL HAMBITO EDUCATIVO ES IMPORTANTE DEBIDO A QUE EL ALUMNO DEBE TENER ESE CONOCIMIENTO. AQUÍ EN VENEZUELA TIEMPO ATRÁS SE A CONOCIDO LO QUE ES TIC EN LA PARTE DE EDUCACIÓN, Y ESTO SE HA IMPLEMENTADO CON EL DE QUE EL ALUMNO SEA INNOVADOR Y A LA HORA DE TENER QUE REALIZAR UNA ACTIVIDAD,QUE ESTE TENGA EL CONOCIMIENTO Y LA HABILIDAD PARA MANIPULAR UNA COMPUTADOR. Dayana Lameda Ep: 391

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  50. La telematica es una disciplina, los centros tienen la necesidad de ordenar, el cual les seria muy util incrementar un ordenador, este es un medio que ayudara en la tarea del docente. Muchos profesores estarian de acuerdo, ya que tendrian un aula bien dotada.
    Segun los objetivos que se marquen para el alumno se puede optar por el ordenador ya que comparte caracteristicas de todos los medios de utilizacion educativos como lo son la prensa, radio, diapositivas entre otros.
    El aula virtual podria funcionar de manera autonoma como se hace en educacion superior, asi los alumnos trabajan por su cuenta propia pero de igual manera necesitaran una guia para realizar sus actividades.
    El aprendizaje educativo autonomo requiere una prueba para comprobar que tan capaces son los estudiantes de comprometerse a llevar a cabo de manera responsable su propio trabajo asumiendo retos de aprendizaje.
    Karen Zamora EP-391

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  51. Es una estrategia educativa en la cual los estudiantes no asisten físicamente a un aula, todas sus actividades y evaluaciones serán por correo electrónico y videoconferencias. Las clases a distancia están siendo cada mas implementadas, por que pueden ofrecer métodos, recursos y técnicas para un mayor aprendizaje.

    En Venezuela hace ya varios años se viene implementando esta modalidad con la integración de sistema TIC , la cual cambia cada vez mas a medida que avanza la tecnología.
    Brigitt Martinez
    EP- 391.

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  53. Es una disciplina cientifica y tecnologica que surge de la evolucion de las telecomunicaciones y de la informatica, ya que es una herramienta facilitante tanto para el estudiante como para el profesor.
    Yeinifer Egurrola
    C.I: 16.469.484
    EP_391.

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  54. La telematica se basa en el estudio, diseño y gestion y aplicacion de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de informacion incluyendo el analisis y diseño de tecnologias y sistemas de conmutacion.
    Yurimar Cabrera
    C.I: 18.808.741
    EP_391.

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  55. Telematica es la conjunción de telecomunicaciones e informática se refiere a la disciplina que trata la comunicación entre equipos de computación distantes. El nombre Telemática se genera de la palabra telecomunicaciones, y la palabra Informática.
    Maria Luisa Duran
    C.I: 14.493.174
    EP_391

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  56. Segun CABEROS la telematica es una disciplina cientifica que surge de la evolucion y fusion de la telecomunicacion y de la informatica dicha fusion ha traido el desarrollo de tecnologias que permiten desde realizar una llamada telefonica en la cima de un monte. este aprendizaje de la telematica se dice tambien que esta basado en el uso autonomo de recursos digitales y puede ser util para diferentes asignaturas y contenidos curriculares. MILITZA DIAZ C.I 11.892.142 E.P 391

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  57. Es importante integrar a los alumnos o estudiantes a la tecnología de hoy en día, ya que para ellos es algo nuevo y les parece una manera mas dinámica de realizar sus propias actividades y aprender mas todavía. Hay que destacar lo importante de estas aulas virtuales, ya que es otro medio para que los estudiantes se integren y se incentiven cada vez mas a la educación. claro esta que siempre debe haber un profesor en el aula ya que a los niños se les crean dudas las cuales hay que aclarárselas, para que la información transmitida sea mas clara y concisa. Hay personas las cuales no pueden asistir físicamente a un aula de clase, por eso y para eso están creadas estas clases a larga distancia, son de gran importancia ya que de una simple llamada telefónica o bien sea por Internet un estudiante puede adquirir ciertos conocimientos.

    Eilyn Rivera EP-391

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  58. El avance tecnológico en los últimos años, el fácil acceso a las herramientas informáticas y el uso de Internet, han permitido un cambio en los sistemas de educación, cada vez más, la telemática está siendo utilizada para la educación a distancia, la educación telemática se refiere a un sistema integral de aprendizaje flexible. Incluye todas las modalidades de la educación, así como los métodos tecnológicos de alta y baja.
    La Escuela enseña a los estudiantes para prepararlos para el futuro. Aparte de los elementos esenciales como las matemáticas y todo eso, la tecnología es todo una gran parte del futuro. De hecho, ya está jugando un papel muy importante en la sociedad actual. Uso de la telemática ayuda a los estudiantes aprender en tantos niveles diferentes, cuando los estudiantes están aprendiendo a través de la tecnología, que son en sí mismos en busca de información en Internet. Ellos toman sus propias decisiones con respecto a la información, es decir si es relevante o irrelevante. Ellos tienen el control sobre cómo utilizar o presentar esta información. Por lo tanto, uno de los principales beneficios de utilizar la tecnología para las aulas es que a diferencia de un aula por el profesor, donde los estudiantes reciben pasivamente lo que sea información que el profesor está proporcionando, en las aulas inteligentes de alta tecnología, debemos mirar hacia la evolución de la Educación telemática multimedia como medio para mejorar el aprendizaje.
    Nombre:Eliamar Arenas
    C.I: 19.576.820
    Seccion: EP-391

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  59. Naturalmente un centro escolar y el rol que desempeñan en él puede resultar, a día de hoy, un tanto polémica. Pensamos que la controversia no procede nuclearmente de los mismos centros a los que se les acumula un sinfín de responsabilidades, los centros se ven en la necesidad de ordenar, integrar y dar respuesta a todas estas demandas nuevas y crecientes, situación que no es siempre fácil si la leemos acompañada de una cierta falta de recursos personales, materiales y formativos, El ordenador es un medio que como lo es la televisión, el vídeo, la prensa, la radio, las diapositivas, etc. que tienen como finalidad ayudarle en su tarea docente. Un aula virtual es un conjunto de actividades con un alto ingrediente comunicativo que de otro modo, es decir, sin la existencia del ordenador conectado a la red, no tendrían el sentido que adquiere en el contexto auténtico que proporciona la tecnología. La gran diferencia entre un aula virtual y una presencial junto con las posibilidades educativas que ofrece de flexibilización de los itinerarios personales y el desarrollo de capacidades de tipo exploratorio, procesual y de visualización. En resumen, estamos hablando de la posibilidad de diversificar y adaptar la oferta y la ayuda educativa a diferentes niveles y momentos sin que el profesor tenga que estar presente de una manera dominante y homogénea para todos los alumnos.



    Existen dos ejes de confección de acciones educativas virtuales:

    1. el primero, presidido por el lugar en el que sucede la acción educativa virtual en relación a la clase convencional

    2. el segundo, referido al uso que se hace del medio tecnológico en el desarrollo de la acción virtual. Ambos ejes confieren singularidad a las diferentes propuestas de actividades en un aula virtual.



    Las funciones de un aula virtual son el referente que evalúa la conveniencia de su inclusión en las escuelas y aunque son de diversa naturaleza son funciones relacionadas entre ellas. Esta conexión que en la mayoría de casos queda cuanto menos implícita e incluso desdibujada nos parece de irrenunciable declaración en el marco de una enseñanza y un aprendizaje de tipo virtual.
    Nombre: Mariangeles Partida
    C.I: 19.899.684
    Seccion:EP-391

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  60. Naturalmente un centro escolar y el rol que desempeñan en él puede resultar, a día de hoy, un tanto polémica. Pensamos que la controversia no procede nuclearmente de los mismos centros a los que se les acumula un sinfín de responsabilidades, los centros se ven en la necesidad de ordenar, integrar y dar respuesta a todas estas demandas nuevas y crecientes, situación que no es siempre fácil si la leemos acompañada de una cierta falta de recursos personales, materiales y formativos, El ordenador es un medio que como lo es la televisión, el vídeo, la prensa, la radio, las diapositivas, etc. que tienen como finalidad ayudarle en su tarea docente. Un aula virtual es un conjunto de actividades con un alto ingrediente comunicativo que de otro modo, es decir, sin la existencia del ordenador conectado a la red, no tendrían el sentido que adquiere en el contexto auténtico que proporciona la tecnología. La gran diferencia entre un aula virtual y una presencial junto con las posibilidades educativas que ofrece de flexibilización de los itinerarios personales y el desarrollo de capacidades de tipo exploratorio, procesual y de visualización. En resumen, estamos hablando de la posibilidad de diversificar y adaptar la oferta y la ayuda educativa a diferentes niveles y momentos sin que el profesor tenga que estar presente de una manera dominante y homogénea para todos los alumnos.



    Existen dos ejes de confección de acciones educativas virtuales:

    1. el primero, presidido por el lugar en el que sucede la acción educativa virtual en relación a la clase convencional

    2. el segundo, referido al uso que se hace del medio tecnológico en el desarrollo de la acción virtual. Ambos ejes confieren singularidad a las diferentes propuestas de actividades en un aula virtual.



    Las funciones de un aula virtual son el referente que evalúa la conveniencia de su inclusión en las escuelas y aunque son de diversa naturaleza son funciones relacionadas entre ellas. Esta conexión que en la mayoría de casos queda cuanto menos implícita e incluso desdibujada nos parece de irrenunciable declaración en el marco de una enseñanza y un aprendizaje de tipo virtual.
    Nombre: Mariangeles Partida
    C.I: 19.899.684
    Seccion:EP-391

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    1. SEGUN CABERO dice QUE Considerar la Tecnología Educativa como una aproximación sistémica Q SE DETERMINA INTEGRADOR TANTO EN DIVERSAS CIENCIAS TECNOLOGIAS Y TECNICAS POR TODAS LAS TRANSFORMACIONES QUE AN SUFRIDO TANTO POR LOS CAMBIOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO COMO POR LAS CIENCIAS BASICAS como la simple introducción de medios en la escuela y la aplicación de estrategias TANBIEN apoyadas en determinadas teorías del aprendizaje. Por el contrario supone un planteamiento más flexible donde lo IMPORTANTE ES LA EDUCACION TANTA COMO EN LAS CIENCIAS BASICAS.. NOMBRE: NEIDELIN ESCOBAR C.I:18483535 SECCION:EP-391

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    2. LA TELEMATICA SEGUN CABERO "aunque la enseñanza programada ha recibido una serie de críticas, no se puede olvidar que se ha mostrado bastante eficaz en sujetos con deficiencias psíquicas, en países con problemas de profesorado y en la educación a distanciA NOMBRE: NIRIAN ESCOBAR SECCION:EP-391 C.I: 16469332

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  61. segun cabero La formación superior —tanto la inicial como la
    de perfeccionamiento—se está viendo transformada
    en los nuevos contextos de la Sociedad del Conocimiento,
    y ello se debe fundamentalmente que están teniendo las redes telemáticas.
    Tal penetración está repercutiendo para que la tradicional
    formación a distancia, apoyada en medios impresos

    y audiovisuales, alcance situaciones más flexibles
    e interactivas.
    emerita avila ci: 21;186683
    seccion:ep_391

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  62. La telematica es una ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informatico o entre puntos de el situado en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones.

    tiene como prosito lograr que un ordenador pueda dialogar con equipo con equipos situados geograficamente distantes de la informacion como si la conexion fuera local, usando redes de telecomunicaciones.

    yesenia salas

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  63. La telematica Es el aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos puede ser muy útil si es desarrollada desde diferentes asignaturas y con contenidos curriculares básicos , me llama la atencion los dos grandes ejes de confección de acciones educativas virtuales como lo puso usted

    1. el primero, presidido por el lugar en el que sucede la acción educativa virtual en relación a la clase convencional
    2. el segundo, referido al uso que se hace del medio tecnológico en el desarrollo de la acción virtual. Ambos ejes confieren singularidad a las diferentes propuestas de actividades en un aula virtual.

    Es una gran meta para cualquier Licenciado llevar su trabajo a esta gran Tecnologia Virtual

    Norelis Gonzalez

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  64. El desarrollo de la tecnologia en el campo educativo es muy grande ya que los docentes sacan un buen probecho. un claro ejemplo tenemos la enseñanza programada , educacion a distancia , el uso del internet , los messenger y muchos paquetes que nos ofrece la tecnologia

    En la actualidad la telematica juega un papel muy importante en el campo educativo ya que el alumno o docente que no tenga un amplio conocimiento de la computadora es llamado analfabeto virtual

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