Bienvenidos

** Yadinel Falcón Campos** Bienvenido LAR 2016 II **


LAS TICS EN LA EDUCACION VENEZOLANA

Por 

     En Venezuela el uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos. Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las nesecidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática , la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas. Donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos siendo este ultimo priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre.
     En cuanto a la capacitación del docente en esta área se puede contactar en el decreto 825 de la republica bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y luego la formación y capacitación del profesorado. Los tips ayudan en esta sociedad de informaron, el objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que seria la información interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica ,resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.
     El uso de las TICS permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a si mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos. Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. de igual modo el uso de las Tics se esta convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos.

14 comentarios:

  1. Ahora la educación ha dado un giro de 360° y puedes estudiar en línea, así creo que te sentirías más cómodo estudiando y a tu ritmo. Yo estudio en línea en la UTEL y la mayoría de mis compañeros son personas mayores que por alguna circunstancia ahora están terminando sus estudios, el modelo educativo es de gran ayuda para optimizar tus aptitudes y que puedas generar empleo inmediatamente. Y cuentas con un Consejero que te guía y ayuda, para que puedas utilizar correctamente la computadora y la plataforma que se utiliza para las materias. Puedes checar la página, te la recomiendo ampliamente. http://www.utel.edu.mx/modelo-educativo/educacion-en-linea

    ResponderEliminar
  2. En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos e información. el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día las TICS en Venezuela juega un papel fundamental ya que le permite al docente y al estudiante despertar el interés de investigar para lograr así mejorar las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación y de la misma manera le obliga al docente estar ligado a sus avances con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  4. cabe señalar que en Venezuela el uso de las tics juega un papel fundamental en el ámbito educativo ya que le permite al docente utilizar la tecnología para que los estudiantes sean capaz de construir sus propios conocimientos e intereses o necesidades de esta manera garantizar la adquisición de conocimiento con la ayuda y orientación del profesor con el propósito que sea una persona critica e innovadora...

    ResponderEliminar
  5. Las nuevas tecnologías se encuentran presente con gran fuerza hasta lograr que muchas veces dependamos de ella,y hoy no dejan de evolucionar para simplificar nuestras vidas,En Venezuela las TICS tienen gran relevancia para obtener nuevos conocimientos y de esa manera le permitirle al estudiante reforzar los que ya se han obtenido .

    ResponderEliminar
  6. el docente evalua y utiliza la tecnología hoy en dia para lograr así formar seres íntegros en el ámbito laboral y educacional,ya que la tecnologia es impartida desde la educacion primaria logrando asi desarrollar o resolver actividades laborales y pedagogicas eficazmente en tiempo real,el docente debe fortalecer el papel como actor fundamental en la enseñanza de aprendizajes tecnologicos mediante la reistitulizacion de la carrera docente,ya que tambien esto le permite mejorar las condiciones de trabajo y la garantia de una formacion permanente centradas en el que hacer pedagogico como una accion por la calidad educativa

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Las TIC proporcionan un sistema escolar de calidad contemporáneo. Ya que son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno,y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ello. La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.

    ResponderEliminar
  9. Las TIC en la educación venezolana hoy en día es de suma importancia tanto para el docente como para el estudiante, el docente puede evaluar a distancia y el alumno muestra interés de aprender de distinta y significativa forma.
    Esta también a causado efectos sobre la sociedad como:calidad de vida,enseñanza y aprendizaje y la formación docente interesados en mejorar la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  10. Para mi las tic son de gran importancia, ya que estas nos permiten estar al día con todo lo relacionado a la educación y otros temas de gran importancia, el uso de las TIC, nos permite profundizar mas en cuanto a la educación y aprendizaje ya que por medio de estas se ha logrado la transformación de nuestra sociedad y en el ámbito educativo sirviendo esta de apoyo para aumentar nuestros conocimientos y estar al día con todas aquellas informaciones que nos instruyen y permiten una mejor preparación , tanto para el Docente como para el alumno y el desarrollo integral del hombre en general.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que las TIC es una herramienta fundamental para el docente porque a través de ellas impartirá nuevos conocimiento, y a su vez creará niños y niñas investigadores, para el cual el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de los estudiantes sera mas significativo y de gran utilidad para su vida cotidiana. Por tal motivo las TIC juega un papel importante porque a través de ella, nos podemos informar de diferentes noticias tanto educativo, económico, religioso, social y político.

    ResponderEliminar
  12. Hoy en dia la TIC es una estrategia muy importante para el docente ya que nos permite enseñarle a los niños su capacidad para conocer nuevos horizontes y le permite a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular. Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación entre otras
    Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC a relacionado.

    ResponderEliminar
  13. Particularmente pienso que la inserción de las TIC en la Educación Venezolana ha sido muy provechosa para muchas personas, puesto que han podido adquirir nuevos conocimientos, se han ayudado económicamente en cuanto a que no es necesario comprar tantos libros, ya que en la red puede leer muchos, asimismo han podido crear nuevos artículos, entre ellos cosas de reciclaje, experimentos, etc. se han podido relacionar con otras personas sin importar la lejanía, así como se han adquirido nuevos conocimientos han sido evaluados mediante la red, estos y muchas otras cosas han logrado que muchas personas tengan una visión y una perspectiva nueva, mas amplia y motivadora a estar siempre a la vanguardia y evolución,
    Sin embargo así como aplaudo la inserción he observado debilidades que conllevan a otras debilidades, por ejemplo: no se formó y capacitó adecuadamente a los maestros para impartir conocimientos en el área de computación, se escucha muchos que dicen "YO NO SE NI PRENDER UNA COMPUTADORA" claro está que así como critico el ente competente critico principalmente cada uno de los maestros que solo se quedan en la formación que obtuvieron en su periodo universitario sin importar la evolución y desarrollo actual. También pienso que por no tener un maestro que forme y brinde un adecuado aprendizaje a sus alumnos, a los alumnos no le ha quedado mas que insertarles a sus computadoras juegos, vídeos, fotografías y cualquier otra cosa de recreación, mas no educativas, conllevando a que sus aparatos electrónicos se saturen de información, se dañen por virus, impidiéndoles a muchos seguir adquiriendo aprendizajes nuevos e innovadores, ya que muchos de los beneficiados por el programa de canaimitas son de bajos recursos y se les imposibilita obtener un nuevo aparato tecnológico por sus medios.

    ResponderEliminar